Episode Transcript
[00:00:00] Speaker A: Tubas y tubos, episodio 402.
Muy buenos días a todos, bienvenidos a Tubas y Tubos, el programa, el podcast en el que hablamos de la tuba, el bombardino, los instrumentos de viento metal, pero también un espacio donde reflexionamos sobre los retos de la educación musical en el siglo XXI y todo lo que tiene que ver con el emprendimiento de nuestro sector. Hoy episodio 402 del jueves 20 de noviembre de 2025, donde recupero una fantástica entrevista a Óscar Abella, tú a la orquesta Sinfónica de Euskadi, alumno directo del grandísimo Mel Cuberson, intérprete que te deja boquiabierto cuando toca un concierto con la tuba y amante de los instrumentos históricos. Una entrevista que os va a encantar y que además, al oírme también os hará un poquito de gracia, ya que en el audio original mi voz no se escuchaba apenas y al tratar de mejorarlo con IA el resultado es bueno, cuanto menos simpático. Os animo a que lo escuchéis. Y antes de proseguir con nuestro invitado, os dejo en la descripción del episodio y en los comentarios un GPT, es decir, un asistente de inteligencia artificial que he creado especialmente para mí y que lo comparto con vosotros. Se trata de un asistente gratuito que podéis utilizar en vuestra cuenta de ChatGPT, ya sea versión gratuita o de pago, y es un GPT que se llama Boquillólogo y lo empleo para hacer todo tipo de consultas sobre boquillas, que es un tema que ya sabréis que me preguntáis mucho. Os animo a usarlo, os dejo el enlace en la descripción y tan solo ponéis vuestro email y os lo envío de forma inmediata al correo electrónico. Y sin más preámbulos pasamos con nuestro invitado.
[00:01:43] Speaker B: Buenos días Oscar.
[00:01:44] Speaker C: Hola David, ¿Qué tal?
[00:01:45] Speaker B: Muy bien.
Lo primero es darte las gracias por atender la invitación a realizar esta entrevista, que estoy seguro que va a ser de mucho interés para todos, así que encantado de tenerte aquí.
[00:01:58] Speaker C: Gracias a ti David, porque me parece una iniciativa genial esto que estás haciendo de las entrevistas a figuras nacionales de la tuba. Entonces pues nada, encantado de poder colaborar por esta causa.
[00:02:11] Speaker B: Bueno, pues vamos a ir directamente con ello y quiero, imagino, casi todo el mundo te conocerá, sabrá quién es Oscar Abella, pero, pero bueno, quiero que tú nos lo cuentes. Defínete quién es Óscar Abella y cuál es tu background.
[00:02:28] Speaker C: Bueno, pues actualmente soy turista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Llevo ya nueve años y pico tocando ahí.
Empiezo si quieres desde el principio. Empecé con 8 años en Segovia, en el Conservatorio de Segovia.
Tuve la grandísima suerte de que la persona que estaba justo ese año cuando empecé allí era Vicente López.
Solamente estuve un año y fue justo el año que empecé yo con el aprendizaje musical.
Entonces después se fue. Yo me acuerdo que lloré como lo que era, como un niño. Me dio mucha pena que se fuera, pero él dice que es imposible que me acuerde. Pero sí que tengo buenos recuerdos de cómo empecé con aquello, el amor que me transmitió al instrumento. Yo al principio quería tocar la guitarra y pues él se enteró de eso, evidentemente la clase de guitarra estaba llena, entonces me mandaron a la de tuba y fui ahí y él con toda la caradura me no, no, tú tranquilo, que si con la tuba aprendes a tocar la tuba, la guitarra va sola, es casi igual.
Yo me lo creí y pues muy bien.
Y luego ya bueno, voy a una clase a ver si me gusta o no y. Y en esa clase me enamoro del instrumento, me tocó melodías de la tele, cosas así, lo que le puede gustar a un niño de esa edad. Y desde el primer día me encantó. Luego me hacía fichas con ejercicios, me decía ¿Qué melodía quieres tocar?
Pues esta melodía él me la escribía y yo me la trabajaba. La verdad que fue muy bonito. Luego después él se fue y vino Juan Jorraga desde Manises, en que es básicamente la persona que me puso los fundamentos de tocar la tuba. Empecé realmente con él, con Vicente fue más la toma de contacto, ese chispazo. Y luego ya Juanjo Raga fue el que tengo que hacer muchísimo, porque una persona clave.
Luego en los últimos años fue. Vino Mario Simón de Juanjo, quiere decir que gracias a él también conocí a Mel, porque él mira, hay un cursillo en.
En Castillo de la Ribera, el pueblo de Tobías, que viene me Culverson y que es una figura de la tuba.
Y fui ahí el primer año, hasta me quedaba en su casa, o sea que fue muy majo conmigo y fue un poco el responsable de conocí a Mel. Luego de Segovia. También quiero mencionar a los profesores que tuve, no sólo de tuba, sino de otras asignaturas, que realmente me han dejado un bagaje que cuanto más tiempo pasa, más me doy cuenta de. Del tesoro que es eso.
El primero fue Valentín, el profesor de solfeo, que realmente es un tío genial.
Y quiero también mencionar a Álvaro Mendía, de música de cámara y luego a mi profesora de fundamentos de composición, armonía, análisis, Beatriz Fraile, que realmente aprendí muchísimo con ella. Y su marido, Toño Romero, que era mi profesor de piano, que con él aprendí también muchísimo sobre interpretación, sobre sensibilidad musical, era un tío genial realmente las clases de piano con Toño aprendí muchísimo.
Al final somos tubistas y siempre nos dan clases tubistas, pero al final se aprende mucho también de alguien, de otro instrumento, lo que te puede decir sobre el flaseo, sobre mil cosas.
Y bueno, pues sigo de Segovia, luego me fui con 10, bueno, con 15 años empecé a hacer viajes a Perpiñán ida y vuelta para clases con Mel, como una o dos veces al mes.
Y luego ya con 18 años me fui de Segovia a vivir a Lyon, entré ahí en Conservatorio Superior, estuve cinco años allí y luego ya entré en la orquesta de Euskadi. Básicamente esa es la trayectoria, el resumen de cómo he llegado aquí.
[00:06:19] Speaker B: Yo quiero que cuentes un poco el por qué fuiste con 18 años con Mel, o ya con esa edad tan temprana empezaste a ir un par de veces al mes a estudiar con Mel la Francia un poco, bueno, un poco donde la chispa surgió en Castillo de la Ribera, pero un poco que nos cuentes esa evolución un poco más detallada.
[00:06:40] Speaker C: Bueno, Mel es una persona, todo el mundo, la gente que no ha tenido la suerte de conocerle seguramente habrán oído hablar ya mucho de él y tiene que seguir siendo así, porque al final si no todo se olvida y Mel es una persona que no se puede olvidar. Es una persona clave en la historia de la tuba.
Bueno, son mil imágenes que vienen a la cabeza. Me acuerdo la primera vez que le vi en un Castillo la Ribera, pues la primera sensación que me dio, yo siendo muy jovencillo, creo que tenía 13 o 14 años, la primera sensación me dio casi miedo. ¿Un tío estaba muy serio ahí sentado en la terraza con su mujer y con David, y la primera sensación era así, pero luego dijo uy, este es mi Culverson, vale? Pero luego enseguida ya cuando le conoces, era una persona que te transmitía mucha confianza.
Yo diría de él que era una persona con una energía que yo creo que es irrepetible por varias razones.
Con los alumnos era capaz de sacar lo mejor de uno mismo, incluso lo que uno mismo podía tener como un complejo, el transformarlo en algo que no es un complejo, y casi transformarlo en una virtud para que cada uno saque de sí mismo realmente quién es y de la mejor manera posible, sin intentar imitar a otra persona o sin intentar.
Luego era una persona.
Bueno, le gustaba mucho reír, era una persona muy divertida, le gustaba mucho picar a la gente, pero a la vez también era una persona que tenía una profundidad, no sé, casi diría milenaria. Él estaba muy orgulloso de ser indio americano, él siempre lo decía y tal, y eso en el fondo sí que se notaba. Cuando él hablaba en serio, transmitía algo muy profundo.
Y luego musicalmente, claro, sus enseñanzas con la tuba, él supo coger lo mejor de cada escuela, ya viniendo de Estados Unidos, de la escuela de Jacobs, pero luego él le dio una vuelta de tuerca más a todo eso, realmente le dio una forma de enseñar la tuba muy personal, ya te digo, tiene una forma de abordar la frase musical que yo no he vuelto a ver en nadie, cómo él conseguía, que llevas una frase musical hasta el fondo.
Bueno, en fin, ¿Qué más puedo decir? Es que un padre para mí y para otros muchos también.
[00:09:10] Speaker B: Cuenta un poco cómo.
Cómo decidiste empezar a estudiar con él, trasladarte a Francia.
[00:09:18] Speaker C: Bueno, yo siendo joven, cuando le conocí en Castillo de la Ribera, él me propuso ir a Perpiñán y yo lo vi como un honor. Joder, esta gran estrella de la tuba, esta figura, como lo veía yo, me propone ir ahí. Pues hoy no voy a decir que no. Claro, claro. Y bueno, eso fue un esfuerzo grande, porque claro, tenía que dejar las clases de instituto, de conservatorio, faltar dos o tres días a clase, luego llegar, recuperar todo, era mucho lío, mucho lío.
[00:09:45] Speaker B: ¿Y cómo eran las clases allí en Perpiñán con Mele, durante esos primeros años en los que ibas dos o tres días?
[00:09:51] Speaker C: Bueno, para mí está todavía empezando a darme cuenta de lo que era la tuba. Yo estaba en Segovia, que tampoco tenía muchas, no es como si estás en Valencia, yo que sé, no voy a poner ejemplos, pero tienes mil tubas por todas partes. Pues Segovia es una ciudad muy pequeñita, casi se puede decir que es un pueblo.
Y bueno, pues yendo ahí también, aparte de conocer a Mel, tuve la suerte de empezar a relacionarme con más turistas.
De todos ellos voy a mencionar a uno y los demás que no se enfaden por nomocionales, que también les quiero mucho. Pero uno es Sergio Finca.
Yo cuando llegué ahí todavía era muy joven, estaba viviendo ahí y yo me acuerdo que cuando escuché lo que es la primera vez, me sorprendió muchísimo.
Me acuerdo que tocaba el concierto de John Williams con piano. Estaba preparando una prueba, no me acuerdo muy bien lo que era, y ahí de repente se me encendió la bombilla. Dije ah, es que se puede hacer esto con la tuba. Me hizo gracia en su entrevista que él decía un poco lo mismo sobre Pablo, como un escaloncito más. Pues yo lo puedo decir sobre él. La verdad es que él ha sido muy inspirador y estoy súper contento de ser su amigo desde hace muchos años. Y me encanta cómo toca y las cosas que hace. Así que eso en Perpiñán. Y bueno, luego ya después, una vez que acabas el instituto y conservatorio y todo, pues ya la liberación que es primero acabar el instituto, dices jo, ahora ya te quitas un peso de encima, ahora ya te puedes dedicar 100% a lo que te gusta, que es la música. Y entonces ahí pues ya es cuando entré en Lyon, tuve la suerte de entrar a la primera y pasé cinco años ahí. Vamos, que son cinco años estupendos.
Una época dorada de cualquiera cuando estás haciendo estudios superiores.
Además de Mel, otra de las personas que conocí más profundamente ahí fue Arnaud Bukitín, que era Jess, el profesor asistente de la clase de tuba.
Y es un tío genial, no solamente como tubista, sino como músico, completo compositor incluso en las clases.
Tú llegabas a clase con una obra, él cogía la barta de piano a primera vista, te acompañaba por el piano, mientras te acompañaba, te corregía alguna cosa de afinación. El tío una cabeza increíble.
Y encima ya como anécdota, fue la primera persona a la que escuché tocar a los Dicledo una vez dio un recital allí en Lyon junto con Iván Millet. Y me acuerdo que Arnaud apareció de repente con su frac.
De repente se puso un frac en plan tipo música del 19 y apareció con un oficleido y tocó un tema de variaciones, no me acuerdo cuál era.
¿Y de repente yo me quedé ahí como toca ese instrumento? Y lo toca así. Y fue la primera persona realmente que me despertó instrumento. Por lo que leído y ahora sí.
[00:12:43] Speaker B: Que quería un poco que pasáramos a tu actividad principal, tuviste la Orquesta de Euskadi y bueno pues que creo que puede ser quizás muy interesante que nos cuentes un poco cuál fue el proceso de preparación de las pruebas que al final aprobaste.
[00:13:03] Speaker C: Bueno, seguramente no voy a decir nada que nadie ya sepa, pero una prueba orquesta es algo que hay que saber planteárselo con tiempo de antelación, hay que saber realmente el día de la prueba tienes que llegar preparado como para estar suficientemente preparado como para poder estar tranquilo en la medida de lo posible, que al final la tensión está ahí, no siempre porque te estás jugando una plaza, pero bueno, para mí la preparación de una prueba así sobre todo es ya te digo, cogerlo con mucho tiempo de antelación, cuando vas preparado estés. Eso también lo decía Mel, si no quieres ponerte nervioso prepárate, cuanto más preparado estés menos nervioso te vas a poner y eso es verdad.
Y luego también la visualización en el momento de la prueba de cómo quiere sonar, bueno esto vale para una prueba orquesta como para un concierto que tengas que dar o X historia, cómo quiere sonar esa imagen tuya en tu cabeza de llegar ahí, coger tu instrumento y ponerte a tocar y que eso suene fácil, limpio, luego entraremos en cosas de estilo y tal, pero sobre todo ese primer momento de la toma de contacto entre tú tu instrumento y lo que suena.
Entonces ese momento, ese momento mental me parece importantísimo, esa preparación de todos nos ha ocurrido alguna vez, hay días que estamos más torpes tocando y días que estamos menos, pero a todos nos ha ocurrido algún día que de repente todo ha sido muy fácil, todo nos va bien por arriba, por abajo, todo nos sale limpio y qué bien me encuentro tocando.
Pues ese momento cuando nos ha ocurrido intentar rememorarlo siempre en vistas a una prueba, intentar llegar ahí de la forma más relajada posible y con el sonido más limpio posible.
La limpieza me parece entre turistas escuchamos cualquier pasaje y que entre un par de notas que sabemos que son complicadas haga un poquito así y a todos nos ocurre y todos sabemos que esas dos notas son difíciles de ligar.
Ese típico paso que se cruzan los armónicos del instrumento entre tubistas, al final como que estamos tan acostumbrados que nos da igual.
Entonces es muy importante para mí también que te escuche gente que no son turistas, porque al final te escucha un violonchelo, te escucha lo que sea y te va a decir oye, que aquí estás haciendo eso así. Y eso suena muy raro y para ti es lo más natural del mundo, pero te das cuenta de que no, de que no es lo más natural. Entonces cuando haces una prueba de orquesta, volviendo a tu pregunta, hay que tener en cuenta una cosa muy importante y es que en el tribunal no hay tubistas en general, o uno que invita, o el que se va, pero uno, y luego hay mucho más músicos que no son tubistas. Entonces hay que tener en cuenta que estás tocando para músicos, no para tu gremio.
Entonces ya te digo, luego la preparación, efectivamente, pues claro, luego el ritmo tiene que estar muy sólido.
Evidentemente trabajar con el metrónomo es importante, pero cuando trabajamos mucho con metrónomo también puede ocurrir que cuando lo quitamos perdemos esa noción del ritmo. Entonces yo con el tema del trabajo del ritmo me gusta más intentar desarrollar ritmo interno más que algo dado de forma externa.
No sé si me explico.
Un metrónomo que está ahí todo el rato, tracatrá, te pones ahí, tocas y muy bien, pero es más, imagínate que tienes un compás y te lo pones solamente el primer golpe de cada compás y todo lo del medio, el compás tienes que hacerlo tú de forma.
Entonces realmente intentar el trabajo, por ejemplo con el metrónomo, que sea de una forma, intentando interiorizar el ritmo más que algo que se ha dado de forma externa, porque al final el metrónomo no estará ahí y con los nervios al final lo toca más rápido.
Lo mismo con el afinador y este tipo de cosas. Yo con el tema de la afinación me gusta tener siempre un teclado al lado para verificar, prefiero más que tener afinador delante, prefiero hacerlo más de oído.
Tengo aquí, lo veis, un teclado y me paso el día estudiando, pues eso, tocando el acorde de esa nota que estoy dando, viendo cómo queda ahí, intentando situarme, pero de una forma más auditiva que visual, con un afinador. Y luego, siguiendo con lo de la orquesta, pues efectivamente luego está todo lo que es el nivel estilístico de lo que vas a hacer.
No puedes tocar igual un Berlioz que un Wagner, no tiene ningún sentido intentar sonar igual de grande o igual de.
Entonces es muy importante evidentemente conocer las piezas muy bien lo que vas a tocar muchos pasajes, cuando luego lo hacían los que estás tocando la orquesta, te das cuenta de que pensabas que eran un concepto para tú. Y luego la orquesta pasa desapercibido, como quien dice.
Entonces hay que tener muy claro dónde se sitúa lo que estás tocando. También teniendo en cuenta que muchas veces la gente del tribunal tampoco saben qué pasaje es, porque aparte de tuba, la gente no se sabe de memoria, están escuchando algo y esto es en esta sinfonía. ¿Sí, pero esto dónde era? Muchas veces no lo pueden igual reconocer. Entonces eso hay que buscar también, aparte de tocar el estilo de los compositores, también lo que hablaba al principio, el sonido, conseguir mostrar un sonido amplio, un sonido más pequeño, un ataque más duro, un ataque más redondito. Intentamos mostrar una paleta grande de colores.
Al final es lo que la gente va a ver. Hasta aquí sus fuertes eran muy amplios, muy bonitos, y luego aquí el piano muy tal. Al final gente que no es turista se va a fijar en ese tipo de detalles que son muy importantes.
Y nada, luego es eso, estudiar, estudiar, estudiar.
Y antes de la prueba pues intenta estar fresco, porque al final ocurre que incluso el mismo día de la prueba te pones ahí a tocar, a tocar, a tocar y te quemas y llegas más quemado que la pipa, un indio, como dicen, a tocar. Entonces hay que intentar guardar esa frescura, lo que os decía, de ese instinto, de ese sonido que buscas. Cuando eso tienes la cabeza, realmente no hace falta machacarlo mil veces, es estar seguro, estar confiante y eso, confiar y así saldrá mejor de ti.
[00:19:19] Speaker B: ¿Qué cosas aportado, porque evidentemente siempre aporta?
[00:19:22] Speaker C: Sí, siempre aporta, claro. Al final el oficio se aprende haciéndolo, más que todo lo que te puedan haber explicado y tal.
Bueno, yo llegué con Mentí tres años a orquesta, yo era un pipiólogo. Entonces nada más llegar al final el oficio, aunque hayas hecho ya orquestas jóvenes, antes algunas sí que hice lo que es el oficio ya de estar en un sitio es bastante diferente. Ahí estás en relación con un grupo cerrado de personas, siempre las mismas, básicamente.
Entonces una vez dentro, yo me di cuenta de lo importante también que es el factor humano. Al final te preparas una prueba, pues eso, quiere ser el mejor músico del mundo en el momento de hacer esa prueba y quieres mostrar que es el mejor turista del mundo para que ellos te quieran contratar, básicamente.
Pero luego una vez estando allí, para empezar hay que mantener ese listón, de hecho pienso que más que mantenerlo, hasta yo creo que con el tiempo hasta yo me siento incluso mejorado ya con el oficio.
Pero lo que iba, el aspecto humano, hay que saber que estás ensayando con gente que lleva muchos más años que tú allí tocando y que muchas veces no estás de acuerdo igual con cómo tocan las cosas, pero es la forma en la que tocan allí, entonces no puedes intentar llegar y cambiarlo todo nada más llegar poquito a poco. Sí que hay cosas que se van ya solamente por el hecho de escucharte unos a otros, ya también la gente adapta su forma de tocar al pupitre, pero claro, no puedes llegar ahí como un terremoto, no, no, esto se hace así, esto se asá así, en seguida te van a poner la cruz de este tío de qué va.
Entonces bueno, efectivamente luego hay que ser muy serio en el trabajo, al final es tu trabajo, entonces tienes que ser muy, muy disciplinado, tienes que llegar antes, ensayar, pues estar un tiempo antes para calentar y estar abierto a cualquier tipo de trabajo de sección que se te pueda proponer. Nosotros en la OSE no hacemos mucho trabajo de sección, no solemos juntarnos mucho, es así, pero bueno, estar abierto a veces sí que ha surgido y sí que lo hacemos.
Entonces bueno, intentar ser una persona ya incluso haciendo la prueba, intentar tenía su presente, no ser una persona que la gente quiera estar tocando contigo al lado, porque si no quieres tocando contigo al lado, pues por mucho que toques estupendamente no te van a hacer ni caso e incluso musicalmente no te van a seguir.
[00:21:38] Speaker B: Entonces que Pablo ya comentó en su entrevista y Sergio también, porque la importancia, y lo acabas de comentar tú, que es algo que no se nos enseña a los conservatorios, que es la importancia.
[00:21:52] Speaker C: De las relaciones humanas, algo sí que se enseña. Yo creo que también depende de los profesores, si tú es un profesor que al alumno le cierra y le dice no, tú así, esto es una competición continua y tal, o puede ser un profesor que dice no, mira, ábrete, aprende de todos.
[00:22:10] Speaker B: Entonces bueno, lo que yo me refería es que es algo que depende de la voluntad del profesorado, de tu profe de instrumento, pero no es algo que haya una asignatura o que haya unas jornadas de vez en cuando en los conservatorios que digan la importancia de relaciones humanas, de cuidar las relaciones humanas, sobre todo porque somos músicos y la música.
[00:22:28] Speaker C: Es tocar en grupo Yo creo que más que algo que hay igual que enseñar, realmente es que es algo de sentido común.
Nadie quiere llegar a un sitio y llevarse mal con la gente. Yo creo que es bastante lógico, habrá unos que te caigan mejor, otros peor, los que te caigan peor pues intentas mantener la distancia e intentar tener un trato amable con ellos y es que te cae bien, pues eso, te abres más a ellos. Pero bueno, quiero intentar no entrar en malos rollos y en historias. Al final en un colectivo de personas, que sea una orquesta, un conservatorio, una banda, etc. Grupo de cámara, la convivencia realmente hay que saber hacerla bien. Entonces si tú tienes una forma de decir las cosas un poco, a mí me ha pasado de 20 días, te has levanta cruzado, le has dicho algo, un trombón de una forma un poco así y se ha enfadado y no se me puede hablar así, no es tanto así, pero al final hay que tener mucho tacto con eso.
[00:23:21] Speaker B: Pasamos a otro tipo de actividades que estás desarrollando como siempre musicales, que son Euskadi Brass, Spanish to Punish to Backward también la de Tiff un poco. Bueno, a Tiff le vamos a dedicar no tardando una entrevista al festival, que sé que estéis trabajando, trabajando muy duro, Si quieres apuntar algo de forma rápida pues adelante, adelante y nos cuentas un poco qué te ha traído a ti el Euskadi Bras o el Hispanistuacuar Bueno.
[00:23:50] Speaker C: A ver, por orden, empezaré por Euskadi Brass que es anterior al Final Quartet. Bueno, Euskadi Bras es un proyecto que lleva básicamente yo creo que ya dos años pasados en esta nueva etapa, porque ya existió antes en forma de directo de metal, pero bueno, eso luego se acabó y pasaron muchos años y entonces un momento clave fue cuando me encontré con la Vertu, que es el solista de la orquesta de Bilbao.
Yo había estado varios años en la orquesta Euskadi sin cruzarme con él, cada uno haciendo su vida y bueno, no nos conocíamos y hubo una vez que tuvimos la oportunidad de conocernos tocando se puso mal o Kenny en lo que está Bilbao me llamaron en el último momento para reemplazarle y justo ahí le conocí y ahí ya salió esa chispa de oye, pues habría que hacer cosas por aquí, ¿Por qué no intentamos, no sé, mover un poco el asunto que está un poquito parado y Alberto es de ese tipo de personas que cuando oye algo así también se le enciende la bombilla y es un currante de la leche y realmente sus calibras reposan sobre sus hombros, Realmente es el gran responsable, el gran artífice de esto?
Y bueno, es una persona realmente apasionada, acaba de hacer un disco fabuloso de trombón, muy diferente todo lo que se ha hecho antes, porque un proyecto muy personal.
¿Cómo le ha dado forma ese disco? Me parece genial y es un tíos, tiene una pasión y un amor por la música, incluso por las bases, porque al final los calibras empezamos tocando juntos, empezamos haciendo un montón de encuentros así para metales, hicimos realmente muchos el primer año y al final también le queremos dar importancia al mundo de los niños, a un niño que descubre la música. Entonces últimamente estamos más enfocando euskaderas a esa labor de conciertos en familia, de que un niño descubra la música de la mejor forma posible.
[00:25:52] Speaker B: Sí que es muy importante, en mi opinión, de trabajar las bases, trabajar las familias, no solo los niños, sino también a los padres a que descubran de forma muy profunda los instrumentos de viento mental. Yo que os sigo por las actividades, por redes sociales, me parece que es muy acertada y que es algo que todos tendríamos que tomar ejemplo de seguir.
[00:26:13] Speaker C: Ahondando por ahí para acabar con los kdbras. Eso me gusta mucho en ese sentido, que es lo que se llama un ensemble de geometría variable, es decir, o un quinteto, no es un octeto, estamos abiertos a diferentes formaciones en función de lo que vayamos a tocar y de los sitios donde vayamos a tocar. Evidentemente en una sala pequeña no vas a meter ahí a un doceto de metales, básicamente la formación poco a poco se está poniendo más en esa formación de 10-12 personas, pero bueno, eso no quita que a veces hagamos Euskadi Low Brass, que es con trombones y tuba, o que a veces lo hagamos en forma de quinteto, ya te digo, incluso trío a veces.
Es un grupo que se sentía muy abierto y la verdad que me parece muy enriquecedor que sea así, solamente un tipo de repertorio y de formación.
Sigo.
Me preguntas también por otras actividades. Bueno, antes también de hablar de cuarteto, hablaré de tu baja y al día.
Bueno, eso ya creo que vamos por la séptima ya rápidamente te cuento cómo empezó esto. Pues un buen día me llaman por teléfono, yo llevaba ya, yo creo que tres años ya en la orquesta, o cuatro, no, dos o tres. Ni a mí, lo sé. Y yo no les conocía, era pues eso, Agustín proponiéndome ir ahí a Azpetia, que yo no sabía ni dónde era.
[00:27:38] Speaker B: Agustín Jiménez.
[00:27:39] Speaker C: Sí, Agustín Jiménez, eso es. Y pues oye, ven aquí y haz el calentamiento. Y bueno, pues vale, yo llego ahí, me encuentro con 40 tubas, básicamente vascos, que no os conocía realmente, sin conocer a nadie, ni a los que organizaban, ni a la gente que estaba ahí.
Y para mí fue un reto. Yo al final ese calentamiento lo estoy haciendo cuatro años seguidos.
He de decir que al principio, cuando llegas, jovencito como era, yo estaba en la época todavía de lo que yo llamo calentamiento virtuosístico. Es decir, yo hago aquí ejercicios, aquí, vamos, meto aquí el máximo de cosas posible, para arriba, para abajo, lo más rápido, lo más lento, tal. Y yo me acuerdo, me enseñaron un poco a cuadros, como espera, ¿Qué estáis intentando hacer con nosotros? ¿Esto qué es? Aquí venimos a.
Y entonces un poco gracias a tu baja, ya me di cuenta de eso, realmente trabajar mucho más las bases con la gente.
Y realmente esa oportunidad fue de oro para mí, de poder hacer esos calentamientos. Luego ya al final Agustín le propuso venga, este año también los calentamientos los hacía también con Juan Carlos Rivelles. Él los pasaba limpio y también aportaba algún ejercicio.
Y yo al final del otro año mira, Agustín, que lo haga otra persona. Así ya la gente conoce a más turistas, que al final ya me conocen.
Entonces empezamos a abrirlo también a gente de fuera.
Bueno, no voy a empezar a dar nombres, pero al final Tuba Hayaldia, que era un encuentro para los turistas del País Vasco, se fue ampliando y al final cada quien es gente de más, más gente de fuera. El año pasado estuvo Pablo, precisamente, y fue genial. Bueno, en fin, cada vez está habiendo más gente y está aportando muchísimo aquí al País Vasco.
[00:29:17] Speaker B: Creo que es un proyecto fantástico, que he tenido la oportunidad de participar en dos ocasiones.
Bueno, he ido tres veces, porque también estuve en un encuentro de metales. Y me parece que es algo irrepetible, que todos los turistas de España tendrían que pasar por Azbeitia. Y tengo pendiente, como no puede ser de otra forma, una entrevista con Agustín Jiménez para que nos cuente y nos hable de la importancia del trabajo con los amateurs y este tipo de eventos, que creo que él es un crack, porque es espectacular.
Ahí hablaremos del Tubahyal.
[00:29:51] Speaker C: Muy bien.
Bueno, sigo ya con el cuarteto y la Asociación.
Bueno, primero fue la asociación, lógicamente. La Asociación, Bueno, rápidamente, ya sabéis todos, no lo voy a repetir mil veces, en Linz en 2012, cuando empezamos, nos encontramos muchos turistas que llevamos mucho tiempo sin vernos todos allí.
Y entonces el señor presidente, Eduardo, nos estaré un día tomando una cerveza con él, nos podíamos juntar un poco y tal. Y pues eso, la tuba nos gusta a todos. Y yo en un momento cuando me decía eso pensaba bueno, pues si, nos juntamos, tocamos un poco juntos, hacemos un poco el friki también a él le gustan los instrumentos así antiguos y tal. Y bueno, pues sí, mi idea un poco al principio era esa y al final pues sí, pues venga, nos juntamos, podemos quedar en Zaragoza, así quedamos también con Pablo y tal y.
Y como a mitad de camino entre San Sebastián, Barcelona y Valencia, pues al centro más o menos Zaragoza. Y resulta que el señor Nogueroles apareció con unos estatutos debajo del brazo.
Básicamente fue así. Nos leí antes por email, no fue sorpresa, pero casi mira, vamos a hacer esta asociación y tal. Entonces ahí les dimos forma y ya empezó aquello y ha tomado unas dimensiones realmente increíbles. Me acuerdo lo que decía Pablo en el grupo de WhatsApp, decí dios mío, hemos creado un monstruo, decía. Y es que así crece, crece, crece. Y al final dios mío, ¿Qué va a pasar aquí? Ahora se ha tocado el turno a Edu, David, Kile y a Sergio.
Y claro, todo el peso recae sobre ellos.
Luego el resto del equipo de la Junta Directiva, claro, estamos ahí para lo que sea y haciendo también trabajo en el campo y cosas así de mil gestiones que hay que hacer.
El equipo fabuloso. La verdad que tenemos una suerte. Yo soy secretario, pero realmente ser secretario en este equipo es muy fácil. No es el típico secretario que tiene que estar haciendo todos los papeles. Tenemos a alguien como David Quilez, que es un fenómeno de la administración y la mente es que eso lo deja también a Tawell, que yo un poco más tengo que hacer, aparte de redactar un poquito las actas y tal. El trabajo me lo da ya muy masticado. La verdad que David en ese sentido es muy fácil ser secretario con ellos.
Bien, y el Cuarteto, el concepto nació y acabo. Nació un poco para cubrir ese vacío que nos quedaba de tocar, precisamente.
Al final nos juntábamos un montón de veces en mil sitios diferentes, para reunirnos con la junta directiva y tal, que al final decíamos no, pero también habrá que tocar un poco, no tanto organizar. Entonces el cuarteto nació un poco con esa premisa un poco de dejar al lado todo lo que es el tema organizativo y realmente pasárnoslo bien tocando y dando. Claro, porque al final estamos planteando un tipo de trabajo con el Spanish Dubaquarted que consiste en masterclass, concierto en general en diferentes centros de enseñanza y la verdad que está siendo una experiencia muy chula porque al final das clase tú solo a alguien y tienes mucho que enseñarle. Sí, pero cuando hay cuatro personas ahí dándole clase, lo que no se le ocurre a uno, se le cura el otro y al final eso va.
Y luego con grupos de cámara y todo, la verdad es que trabajo con. Bueno, aprendes tú muchísimo también de los otros compañeros y bueno.
[00:33:18] Speaker B: Al final es la filosofía un poco también de la ETIF y del trabajo en grupo que sumas.
Yo que coincidí con vosotros otros en Málaga en el tubafest lo pude comprobar, probar, que es muy enriquecedor porque hace final tienes a 4 o 5 personas dándole vueltas a un tema y haces que profundices, que todo profundice.
[00:33:39] Speaker C: Efectivamente.
[00:33:40] Speaker B: Ahora un poco tus afanes, afanes algo que te gusta mucho, que todos un poco lo sabemos, los que te seguimos, lo tienes en la web y los tienes ahí detrás que los podemos ver, los instrumentos históricos, Serpentor, el Ocleide, un poco que nos hables de ellos, si quieres puedes tocarlos y si no, no. Ver un poquito de dónde surgió esto, dónde surgió este afán, esta locura, podemos llamar así por instrumentos históricos.
[00:34:10] Speaker C: Sergio decía que lo hacía todo por eBay, ¿No es verdad? Bueno, por eBay sí que he encontrado algún chollo, creo que ha sido pura casualidad, pero la mayoría ha sido con contactos con coleccionistas.
Pero Bueno, sí, por eBay tuve, por ejemplo, tuve la suerte encontrar una tuba york en mi mall, que de vez en cuando la uso y es genial, es una tuba de 1900 que suena. Es un cañón, vamos, me encanta y a toda la gente que la ha probado le encanta. Esa la encontré en ebay a un precio que ni lo voy a decir porque es ridículo.
Y sí, bueno, el tema de los instrumentos históricos, A ver, yo el primer contacto que tuve con ellos instrumentos históricos, pero yo me he especializado más en el louvras, instrumentos históricos de metalgrave, lo que es la familia, la tuba.
Bueno, el primer contacto fue con Michel Godard, que además le conocí prácticamente a la vez que conocí a Mel un poquito después, pero en uno de los cursillos de Castillo de la Ribera conocí a Michel Goddard. Antes me preguntabas por las figuras clave y se me había olvidado nombrarle a él Michel Godard. Bueno, para los que no le conozcan eso estuviste ahí. Serpentonista, si se puede decir así, es músico de jazz, de nuevas músicas, es un tío súper abierto.
Bueno, Michigoda realmente es una persona que vale la pena conocer porque tiene una mentalidad tan abierta y un enfoque tan fresco de la música, todo desde el punto de vista de la improvisación.
Realmente a mí Michigoda me parece también clave, me ha abierto muchas puertas en mi cabeza esta persona.
¿Primer contacto con el?
Él estaba en el cursillo, se lo llevó, yo vi aquello y tal.
Qué pasada. Creo que la. Yo era muy joven aún y pasaron muchos años. Entré en Lyon, estudié en Lyon, Bueno, tampoco tuve mucho más contacto que ese.
Luego al final ya esto de los estudiantes históricos ya me vino más estando en la orquesta. Al final tú llegas a un sitio a trabajar, tú eres turistado en orquesta. Sí hay meses que tienes que tocar una sinforia de Mahler o de Tchaikovsky y a mí me sé que tienes que tocar chimpún y ya está, un par de notas y bueno, eso depende también de las temporadas y los programas. Pero al final yo me he dado cuenta de que musicalmente había llegado ya a lo que se aspira, a lo que se puede aspirar, que tener un puesto fijo en algún lado. Esa orquesta, pues yo tuve la suerte de que hablar en una orquesta, que realmente es lo que quería. Y una vez que estás ahí, al final, bueno, aparte de aprender el oficio que te decía antes, te das cuenta de que igual eso tampoco es lo que te va a llenar tu vida. Está tocando una orquesta, al final es una actividad que haces para ganarte la vida. Me encanta. Pero al final como que me faltaba algo más.
Entonces yo empecé, fíjate, antes de comprarme un serpentón me compré un violín. ¿Y por qué me compré un violín? Pues yo pensé a ver Oscar, necesitas abrir un poco tu mente de la tuba a la orquesta, tienes que buscar algo diferente. Entonces pensé tuba grave, pues agudo y tú a viento metal, pues lo más diferente, pues quizás la cuerda. Entonces dije, pues agudo, cuerda, el violín. Y me compré un violín, me tiré un año entero yo solo en casa, sin clases ni nada, pues trabajándolo, viendo a la gente, cómo lo hacía, la orquesta me fijaba mucho y tal, algún consejito, ya les decía, ¿Cómo hacéis así? Y me tiré un año entero con el violín. Y realmente sí que aprendí muchas cosas, realmente. Luego coges la túa, ya con el violín coges la tú de una forma diferente también, porque al oído lo habitua, es otra manera de buscar lo que estás tocando.
Fue un año muy productivo, claro, tocar el violín, pero claro, tocar el violín es muy complicado. Quiere decir que me tiene un año entero. Sí, cogí el método Suzuki, no sé si conocéis, que es muy progresivo, vas tocando siempre melodías para no aburrirte, básicamente, y cada vez más difíciles. Es un método muy progresivo. Me hice un par de volúmenes y luego ya dije, no sé, se me enciende la bombilla. ¿Y el serpentón, qué pasa? Cuando lo había visto me había gustado mucho. Y han pasado muchos años y pues ahora que estás en la orquesta, que además tienes posibilidad de comprarte uno, ya tienes un poquito de dinero, poco a poco, ahorrando un poquito de dinero, pues me compré un serpentón.
Entonces me di cuenta que una semana con el serpentón tocaba ya mejor que con el violín en un año. Y entonces dije, claro, es que es normal.
Al final esto de los instrumentos históricos, en mi caso de viento metal, para mí es una forma de explotar mis recursos.
Al final eres tubista y eso quiere decir que sabes usar el aire y sabes meter una onda con los labios.
Y me parece una pena limitarlo solo a tocar la tuba. Al final haciendo eso, coges otro instrumento y a lo mejor tienes que cambiar la forma hecha del aire, pero al final lo que es la vibración es básicamente lo mismo, es tú piensas una nota y la emites con tus labios. Entonces es una forma de ese recurso que no todo el mundo tiene.
¿Es muy normal hacer así, pero uno que dice, estos frikis qué hace?
En fin, tenemos esa suerte de saber producir sonido con los labios y con el aire. Entonces para mí ha sido una forma también de abrirme, de usar esos recursos para otros tipos de música. Porque evidentemente tocando por ejemplo, serpentón, que lo veis ahí detrás, pues te puedes abrir a la música antigua, ¿No? Tocando arreglos, sino tocándolo realmente como se podría hacer en aquella época.
Bueno, entonces empecé con el serpentón, luego ya después dije bueno, pues me apetecía mucho también ya había visto en Francia gente que lo tocaba y tal, y jo, esto tiene muy buena pinta. Entonces me compré uno.
Esto fue en París. Me fui a París, a André Bissonnet, que es probablemente la colección privada más importante de Francia, o de las dos o tres colecciones privadas más importantes. Pues me fui ahí a su. Él tenía un hangar lleno de instrumentos, pero eso es una pasada. Es como estar en un museo multiplicado por 10 y encima estás ahí tocándolos.
Entonces a este hombre le compré un oficleido.
Luego con el tema del oficleido, pues uno busca. Es un instrumento que no es perfecto tampoco. Entonces, pues al final yo todavía no he visto dos oficios que suenen igual y que tengan las mismas cualidades. Al final me compré un segundo ficleido.
Bueno, a ver, el mío tiene estas notas que son muy jodidas de dar, voy a comprarme otro. Me compré otro y me di cuenta de que esas notas eran mejor, pero otras estaban peor. Y encima el esqueleto sonaba súper diferente del otro. Y al final llegué hasta tener seis oficiales.
Pero bueno, al final son cosas que. Son instrumentos que no son caros, porque al final tenemos una suerte enorme con el viento metal. Es que los instrumentos antiguos se desvalorizan. No es como el centro de cuerda, que tú te compras un violín que tiene 200 años y eso no te quiere decir ni lo que te cuesta si está en buen estado. En cambio, un instrumento de metal de 200 años, El precio no se puede comparar con lo que te vale una tumba moderna o un instrumento moderno. Entonces tenemos esa suerte. Yo también por eso, buscando el offre click de proyecto, acabé comprándome 6.
Al final lo he encontrado el último.
Este es de Jerome Bis, que es una persona fabulosa. Él es restaurador de instrumentos, vive en París, y para mí, yo creo que es sin lugar a dudas el mayor especialista sobre del mundo. Conoce desde cada.
Así me sale la palabra, desde cada.
Cuando registras el producto de cada bebé, me sale en francés.
Cada patente, la evolución, la conoce de memoria, te da datos y luego los restaura y los deja como nuevos. Es un tío que coge un oficleido, que lo ves y parece que le ha pasado un coche por encima y lo restaura y lo deja que parece que está saliendo de fábrica en el siglo XIX.
Encima es que claro, suenan. Bueno, también depende de qué fabricante, pero consigue suene muy bien. Entonces encontré uno genial.
[00:42:26] Speaker B: Te voy a hacer una pregunta respecto al Oficleide. ¿Y tú piensas que en España se podría generar puestos de trabajo en música antigua?
Yo creo que con Serpentón hay muy poca gente que puede decir. Hay grupos de cámara de música antigua que están haciéndolo muy bien, pero que no hay. Yo no veo ser pentonistas tocando puede ser una salida.
[00:42:56] Speaker C: Yo creo que sí, que es un mundo por descubrir todavía en España en ese sentido. En Francia yo creo que es que nos llevan un pasito de ventaja.
Ahí sí que yo ya he estado ahí tocando con 10 oficiales a la vez, algo que en España de momento es inconcebible.
Sí, yo creo que ahí hay un camino que recorrer con los grupos de música antigua, con el serpentón, por supuesto, al final tocando música renacentista, barroca, más en la renacentista, pues la formación no está especificada, con lo cual es totalmente legítimo tocar con el serpentón esta música.
Al final lo haces con la tuba, queda muy bien hacer un arreglo, lo que decía antes, y se aprende mucho también tocando música a tu estilo. Pero al final hacer eso con ese instrumento con el cual podría sonar, pues te abre mucho la cabeza.
Y con el tema de los poquito a poco se va a ir poniendo más de moda en España.
Al principio yo cuando me lo compré, vamos, solamente conocí a Alias Hernández, que tenía uno, tenía uno así bastante talado, pero bueno, estaba en estado de tocarse y me junté con él y tocamos y bueno, hay alguna persona más que se ha comprado, yo creo que dos más.
[00:44:16] Speaker B: Yo conozco a Pablo Dopazo, que ha estado ahora con Michelle en un cursillo en Francia.
Y bueno, pues evidentemente yo creo que es una salida que hay profesional.
[00:44:28] Speaker C: Yo creo que sí, yo creo que un turista tiene que saber de dónde viene su instrumento y por ejemplo la orquesta, pues al final estás tocando cosas con la tuba que no están quitas para la tuba, entonces no quiere decir que haya que tocar siempre lo de conozclado, también dependerá del que quiera el director igual.
Pero vamos, yo creo que sí que hay que luchar por ello. Creo que hay que luchar porque las cosas como se escribieron, luego depende de cada compositor. Por ejemplo Berlioz le cogió mucha manía al hocicleido y dijo No, no. Al final mira con la tuba y se acabó.
Entonces están las dos opciones, pero luego hay compositores que no, que no prefería la tuba.
Alguien como Verdi hablaba de este condenado bombardón. Dios mío, ¿Qué es esto? Qué horror.
Él quería más el sonido del trombón con trabajo de pistones.
[00:45:23] Speaker B: Aquí en España está Serpentón López también.
[00:45:27] Speaker C: Sí, es un fabricante que pionero en ese sentido en España.
Bueno, yo conozco más.
Francia, Suiza, Países Bajos, Pierre Ribaud y Stéphane Bergé. Ahora el que tengo es de Esteban Bergé, de hecho me lo vendió Michel Goddard. Es una maravilla este evento. Y sí, sí, López. La verdad que me parece que es genial que en España haya alguien que.
Que se haya decidido a fabricar los instrumentos. Yo estuve visitando su taller en Fadel Pi cuando empezó y me enseñó un par de instrumentos y tal.
Yo una cosa que siempre que le veo se lo digo y es que me gustaría que alguna vez los hiciera ya con cuero, porque son muy bonitos como los hace con la madera, pero luego un instrumento, los espetones siempre se han hecho con cuero por fuera.
Entonces yo creo que el paso que debería dar.
Espero que no se mosquee si me escucha, pero yo realmente creo que debería intentar buscar la forma de poner cuero por fuera al instrumento. Más que nada porque es el instrumento de madera, con esa forma de curvas, la madera final a medio plazo se acaba rajando.
El cuero lo que hace es sujetarla incluso para algún golpe que le puedas dar y todo.
Se hacían así hace 400 años y hasta el siglo XX se han hecho así con cuero. Entonces realmente yo le animo a que investigue y que lo haga. Estuve con Stéphane Bergier, precisamente es el fabricante suizo que fabrica a Michel Goddard sus instrumentos.
Y él comentaba que lo más complicado para él había sido precisamente aprender a poner el cuero al instrumento. Es lo más difícil de todo.
Entonces yo le animo a que lo haga realmente. Bueno, los que probé, de los dos que probé, uno me gustó mucho cómo sonaba.
Al final yo no me lancé a comprárselo a él por el tema del cuero, básicamente. Es mi opinión personal.
Yo prefiero que sea así, que esté fabricado como se hacía antiguamente.
Pero vamos, me parece muy positivo que hay alguien así en España investigando tanto sobre el Serpentón, de hecho tocándolo, investigando y me parece que está muy bien que tengamos una figura así.
[00:47:44] Speaker B: Esta es la siguiente pregunta. Ya para finalizar y la unimos con cómo está el mercado de trabajo en la actualidad y que por ejemplo, como tú acabas de comentar, centrarse en tocar de forma profesional el serpentón o el oficleide puede ser una salida muy interesante en España y sobre todo que es un campo que está por explorar con lo bueno, tiene cosas malas, pero lo bueno que hay. Entonces quería para finalizar que la pregunta que hago a todos ¿Cómo ves el futuro laboral de los turistas y bombardinistas en España?
[00:48:18] Speaker C: Sí, mira, un poco llevándolo a mi terreno, yo pienso que un poco encarnando con tu pregunta, pienso que sí, que los instrumentos de época sí que pueden abrir puertas en España hoy en día. Pienso que para mí sería un sueño que algún día en los consultorios, por lo menos en los superiores, todo el mundo tenga acceso a un hocicleido, todo el mundo tenga acceso a un serpentón, a un cimbaso, básicamente esos tres, aparte de la tuba baja y contrabaja, me parece que sería igual que un trompista toca la tuba bagneriana, pues yo creo que un tubista tiene que tocar tanto el cimbazo como el oficleido.
Me parece que es algo muy enriquecedor tanto para la persona que lo hace como para la música. Al final tienes la opción de poder to traer música de una forma mucho más rigurosa con respecto al compositor y a la época.
Entonces pienso que por ahí sí que puede haber opciones. ¿Luego cómo veo el panorama?
Pues bueno, no lo veo muy fácil como está, todos sabemos que estamos en el momento en que hay más nivel y que hay menos trabajo, entonces es una pena también que toda la gente se tenga que ir fuera a buscar ese trabajo. No creo solamente la música, pero vamos a llevar al mundo de la tuba que es lo nuestro.
Creo que sí, en España ha habido un problema y es que se han creado muchos conservatorios y muy pocas orquestas y bandas, quiero decir que se ha creado una burbuja, ya lo comentaba en otros entrevistas eso, se crea una burbuja musical.
¿Qué ocurrió con la crisis? La burbuja inmobiliaria que cuando explotó, pues el problema es la burbuja musical que está ya explotado o está explotando. ¿Qué quiere decir que tú estudias música, es muy difícil entrar en una orquesta porque las plazas no salen, es muy difícil entrar en un conservatorio porque las plazas no salen, no cogen a interinos y tal?
Y al final, quiero decir que al final diría el noventa y pico por ciento de la gente consigue dedicarse al mundo docente.
Entonces eso crece de forma exponencial. Tú sales, das clase y creas a otros tantos que salen, que dan clase y eso se multiplica por 100 en nada. Entonces tenemos ese problema. Entonces yo creo que la única solución. En este país ya se han creado muchos conservatorios, muchísimos, realmente muchísimos conservatorios superiores, casi más de los que en realidad haría falta.
[00:50:52] Speaker B: Hay 25 conservatorios superiores, 25 entre públicos y privados.
[00:50:57] Speaker C: Pues eso me parece una pasada. En Francia, cuando estudiaba yo, ahora están abriendo un poquito más también. En Francia ahora no sé si está haciéndolo bien, pero había dos, había París y Lyon y realmente ya era un enfoque. Ya el que salía de ahí ya salía para trabajar.
El 100% de la gente que salía de ahí ya trabajá, básicamente.
El problema de España es que como hay tantos, pues quizás está más diversificado todo. Y yo creo, bueno, espero que nadie se enfade, yo creo que puedes dar tu opinión.
En muchos sitios hacemos el superior aquí en España y pensamos que lo hacemos para que cuando acabe superior me voy a otro sitio y sigo haciendo superior en otro lado o sigo alguna ampliación de cuando en el fondo debería ser. Salgo del superior y ya estoy 100% listo para trabajar. Ya mi formación realmente ha llegado a un punto ya top top.
Entonces creo que en ese sentido, evidentemente no se puede generalizar porque hay muchos superiores con un gran equipo docente, que sale gente con niveles excepcional, pero quizás haya otros sitios en los que no se enfoca de una manera tan profesional. Quizás es más, salgo de aquí y ya veremos. Después nos das cuenta de que el mundo laboral está muy complicado.
Entonces, bueno, estoy mojándome un poco, quizás demasiado, pero yo creo que en este país ya se han creado los creadores. Es así, se han creado muchos superiores, 25 por lo visto. Ahora lo que hay que hacer es crear grupos de músicos.
¿En Alemania ¿Cuántas orquestas hay? No sé la cifra, pero.
Se me escapa la cifra. No sé, pero muchas prácticamente cada pueblo tiene su orquesta.
Aquí en España tenemos el patrimonio, es un patrimonio nuestro, las bandas, hay algunos puntos en los que hay muchas concentradas, pero el resto del país hay muchas ciudades, muchos pueblos que no tienen tampoco bandas así a nivel profesional. Entonces para mí la única solución sería quien tenga contactos que los mueva y que hable con quien tenga que hablar para intentar grupos, para crear grupos de ensembles profesionales. Se han creado muchos conservatorios y ahora hay que dar salida a eso. Has creado la base de la enseñanza, ahora crea el trabajo Para eso hay que luchar cada uno como pueda y desde su sitio, no perder la oportunidad de de reivindicar y pedir que se creen en grupos profesionales o semiprofesionales.
[00:53:33] Speaker B: Por el momento yo creo no tienes que disculparte por dar tu opinión, es algo que es necesario. Has dicho las verdades claras y es tu opinión. Yo también pienso que demasiados conservatorios superiores ahora mismo la salida está terminando en un número de gente muy alto para las posibilidades de trabajo que hay en España. Entonces la realidad es esa.
Hay demasiados superiores, habría que dejarlos cerrar alguno, aunque suene así un poco mal.
[00:54:06] Speaker C: No digo que haya que cerrar ninguno, lo que digo es eso, que hay que poner una. Hay que estructurarlo de otra manera. Es que ahora encima.
Bueno, en España también hay un problema muy grande con todas las reformas educativas que ha habido, al final cada vez que un partido llega al poder parece que quiere.
Que quiere cambiarlo todo y ponerlo todo patas arriba y cambiar el sistema. Entonces al final el peligro corre que se corre es que acaba haciendo papilla un poco el sistema porque con tantos cambios al final uno ya no sabe ni dónde está. Entonces yo no digo que hay que hacer ningún conservatorio, lo que digo es que habría que.
Con esa estructura que tenemos, pues habría que conseguir crear una estructura paralela de grupos. Y luego evidentemente, ya para acabar, cada uno también debería buscar sus grupos ya de cámara para tocar. Yo creo que ahí sí que puede haber algo más de salida.
[00:55:01] Speaker B: Bueno, pues yo creo que tu opinión ha sido muy clara y muy concisa y te la agradezco porque pienso que no estás diciendo nada que sea irreal.
Agradecido de que nos des tu opinión y nada, finalizar la entrevista.
Igualmente te doy las gracias. Gracias por este tiempo, que creo que yo me lo he pasado muy bien, ha sido muy entretenida, nos has contado muchas cosas interesantes y espero que todos saquen una pequeña lección de esta charla.
[00:55:34] Speaker C: Muchas gracias a ti, David. Hasta luego.
[00:55:36] Speaker A: Y esto es todo por hoy. Gracias a todos por vuestras valoraciones de 5 estrellas en Apple Podcast, vuestros me gusta y comentarios en Ivoox, YouTube y Spotify Y gracias por formar parte de esta comunidad que sigue creciendo cada semana. Nos escuchamos como siempre el próximo jueves a las 8 y 8. Feliz día.