Hoy, episodio número 91 del jueves 9 de julio 2020, programa dedicado a todos los que usan aparatos de respiración.
El monográfico de hoy hablaré sobre los beneficios de usar el tubo respiratorio cuando realizamos ejercicios de respiración.
Hoy publicamos la segunda lección del curso de Marca Personal para Músicos, en la que abordamos el análisis interno que debemos realizar para conocer nuestro punto de partida. Aquí trabajaremos usando la matriz DAFO, es decir, Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
El tubo respiratorio es, como su nombre indica, un tubo de plástico o cartón de unos 8 y 10 cm de longitud y entre 2 y 2,5 cm de diámetro que se utiliza para realizar ejercicios respiratorios.
El tubo es una gran herramienta para trabajar ejercicios de respiración con la garganta abierta al máximo, ya que este es uno de los principales problemas que sufrimos los músicos de viento, tocar con la garganta cerrada.
Esto ocurre cuando la glotis, que es el punto más estrecho de nuestro aparato respiratorio, no se encuentra abierta en su máxima extensión, lo que produce que la cantidad de aire con la que tocamos sea menor, produciendo una mala calidad del tono así como problemas de afinación.
Las causas de este problema son diversas, pero en general, esta causado por la tensión de nuestro cuerpo y por unos malos hábitos respiratorios (ej. respiración ruidosa).Y gracias al tubo respiratorio podemos solucionarlo ya que al usarlo nos ayuda a sentir la respiración y a abrir la garganta al máximo.
Este aparato es usado y recomendado por los grandes músicos de viento metal como Arnold Jacobs o Charlie Vernon, entre otros.
Episodio especial de Tubas y Tubos dedicado a conocer la Nueva Ley de Enseñanzas Artísticas que se acaba de aprobar de la mano de...
Volvemos con interesantes preguntas que versan sobre los cambios de digitación y el futuro laboral del músico.
Hoy os cuento todo sobre mi próxima visita al conservatorio profesional de música de Requena, Valencia.