Episode Transcript
[00:00:00] Speaker A: Tubas y tubos, episodio 408 Buenos días a todos, bienvenidos a Tubas y Tubos, el programa, el podcast en el que hablamos de la tuba, el bombardino, los instrumentos de viento metal, pero también un podcast dedicado a reflexionar sobre los retos de la educación musical en el siglo XXI y todo lo que tiene que ver con el emprendimiento de nuestro sector. Hoy episodio 408, que se publica el jueves 15 de enero de 2026, en el que entrevisto a Dave Sanz, tubista y bombardinista y creador del método iniciación al bombardino, Un material muy interesante para toda nuestra comunidad y del que vamos a hablar hoy. Pero antes de meternos en materia, os dejo en la descripción del episodio y en los comentarios un GPT, es decir, un asistente de inteligencia artificial que he creado específicamente para mí y que lo comparto con todos vosotros. Se trata de un asistente gratuito que puedes utilizar en vuestra cuenta de chat GPT, ya sea la gratuita o de pago, y se llama Boquillólogo. Yo lo empleo para hacer todo tipo de consultas sobre boquillas, ya que es un tema por el que me preguntáis mucho, os animo a usarlo, os dejo el link en la descripción y tan solo me ponéis el email y os lo mando de forma inmediata a vuestro correo electrónico.
Y sin más, pasamos con nuestro invitado. Bienvenido Dave a Tubas y Tubos. Buenos días, Nada, un placer tenerte aquí. La verdad que hace ya un tiempo que habíamos concretado que sería muy interesante que te dejaras caer, porque yo creo que estás haciendo un gran trabajo, estás aportando mucho valor.
Y bueno, nada, sencillamente para quien no te conozca, empezamos ya directamente, cuéntanos quién es Dave Sanz.
[00:01:41] Speaker B: Dave es una persona que está dando clase en la zona de Castellón ahora, una persona que descubrió en su momento que su vocación era eso y que su camino era ese. Creo que en ese tema soy bastante fijo en el focus, ya que creo que no fui aquel tipo de persona que estudió música para acabar solo tocando, sino que la estudió explícitamente para ser profe porque quería serlo. De hecho yo estudié pedagogía antes la licenciatura en la Universidad de Tarragona, y al final es el camino que me llevó a intentar fusionar las dos cosas.
Mi perfil sería ese, el de pedagogo y músico que intenta sacar en las aulas todo lo que pueda tener de.
[00:02:29] Speaker A: Su bagaje, experiencias y conocimientos es fantástico que hayas sido consciente desde el inicio. Yo por ejemplo, no lo fui, para mí ha sido una cosa que me ha venido dada y ahora por supuesto, lo tengo clarísimo, pero que tú hayas sido consciente desde el principio creo que es muy bueno porque te ha permitido tomar decisiones muy importantes a nivel formativo, que además, y tú has decidido hacer esto, que otra gente, yo en mi caso, aunque mi caso es bastante particular porque realmente lo disfruto muchísimo, pero hay otra gente que su objetivo era otro y por diversas cuestiones ha basculado, por necesidades o por situaciones, ha basculado a la docencia, que es lo recuerdo para todo, donde el noventa y tantos por ciento de los músicos que estudian en conservatorios superiores terminan.
Entonces que tú hayas sido consciente de esto es maravilloso.
[00:03:25] Speaker B: Es una charla que tú has tenido mucho en los podcast, porque te los escucho, y es una charla que yo he tenido mucho durante mi etapa final del grado profesional, quinto, sexto y superior.
El hecho de que cada uno que entraba y estudiaba ahí tenía esa línea de tocar y tocar y centrarse en mi TFG pedagógico. No fue sobre interpretación de una obra o tal y eso que hacía interpretación, no hice pedagogía, ya que había hecho pedagogía antes y en toda la línea siempre teníamos la conversación del tipo de foco desde el que yo miraba lo que yo estaba recibiendo.
También es de veras que estudié un poquito mayor música al haber hecho la otra carrera antes, pero creo que es un foco que a mi alrededor también y a mí nos nutrió el poder tener esas conversaciones y comparar qué salida final teníamos.
[00:04:17] Speaker A: Y al final es que es súper interesante y necesaria que haya este tipo de reflexiones, porque es también la realidad, porque lo otro, yo creo que el Conservatorio Superior no está haciendo la reflexión adecuada de cuál es la realidad profesional.
Entonces básicamente está enviando a los estudiantes hacia un lugar donde no hay trabajo. También porque a nivel prestigio es lo que mola y es lo que se sostiene, porque el prestigio es tocar una orquesta sinfónica y luego a partir de ahí los determinados niveles de profesor, cosa que es totalmente incierta, no incierta, falsa, porque realmente yo creo que donde tenían que estar los mejores profesores es enseñanzas elementales y profesionales, porque de ahí surge la pirámide. Entonces, bueno, nada, gracias por empezar así porque me parece súper interesante y y muy necesario que hayamos ido por aquí.
Y bueno, vamos a entrar. Tengo varias ideas que quiero tratar, pero vamos a ir con el foco de la entrevista, porque creo que además entronca mucho con lo que acabas de decir, que es pedagogía e iniciación al bombardín. Entonces Dave tiene este método súper chulo. Aquí hay dos, porque uno son dos diferentes, son dos libros diferentes, uno es el manual docente y otro es el libro per se, el método per se. Entonces quiero que nos cuentes cómo surge la idea de hacer este libro y cuál es su objetivo.
[00:05:58] Speaker B: Pues es un poco que se juntaron el hambre con las ganas de comer, porque en base a mi TFG, que te dije que era pedagógico, fue por esa vía, que en aquel entonces era época de Covid, nos vimos aquí, estuvimos como hora y 20 minutos hablando tú y yo.
[00:06:24] Speaker A: No me acuerdo de aquello. No me acuerdo de aquello.
[00:06:28] Speaker B: De hecho tengo en la misma sala, porque ahora no estoy en Castellón, estoy en mi pueblo, estoy en la misma sala donde pasé toda la época Covid y donde me reuní contigo. Estaba aquí.
[00:06:38] Speaker A: Hablé con mucha gente, pero que eso, que a veces intento de aquella época sacar cuando me dicen no, porque tal, y yo pues sí, pero que ahora mismo me acaba de.
Yo sabía que hemos hablado de cosas, pero que no me acordaba per se de esa entrevista, de esa charla.
[00:06:54] Speaker B: Pues se dio en el momento en el que tenía que hacer el trabajo de fin de grado y yo quería que fuera de esta índole. En el mismo momento, un año antes, en mi escuela de música, en la que ahora estoy desarrollando un poco tareas de equipo directivo y de atención a la diversidad y tal, en esa escuela era como un momento de decisión de si estirar los estudios profesionales, empezar los primeros cursos, aunque no podamos dar el título o hacer grande la pirámide por abajo.
Se empezó a dar música para bebés, incluso prenatal, con la musicoterapeuta que tenemos en el equipo, y se empezó a dar instrumento con cinco años.
Entonces con cinco años empecé a mirar y buscar y buscar como creo que deberíamos hacer todas, de cuál es la forma de tal. Y claro, solo Suzuki tenía algo para flauta para tres años, piano, violín, tal. Podía, pero nada de viento, estaba concebido para eso.
Hablé de hecho directamente con Eduardo Nogueroles, que hizo el Brush School, que como lo veía para incluso siete o seis, pero ya no cinco. Y también porque pedagógicamente entiendo dos una que por edad, el desarrollo es totalmente diferente, cognitivo, madurativo y físico por un instrumento como es el nuestro.
Y socialmente la sociedad no funciona igual.
Funciona por estímulos de 15 segundos, funciona por información rápida y esas cortas edades aún más. Entonces había que ver cómo hacer que ese reto que se nos planteaba todo el profesorado en aquel momento, que era empezar a dar clase un año antes de lo que lo hacíamos, empezábamos con 6, ahora empezábamos con 5.
Darle algo que pueda ser servicial para ellos, que les pueda aportar para su crecimiento.
Para mí adaptarse a coger el libro de primero elemental, adaptarlo a siete, hacerlo más fácil aún para seis, hacer cancioncitas con redondas muy largas a cinco no es el foco, porque no necesito que con cinco años toque, necesito que con 5 años controle su cuerpo, tenga patrones adquiridos, que les vaya bien para cuando enseguida ponga algunas notas más, para cuando el 7 ya pueda prepararse para el elemental. Necesitaba otras cosas y creo que ellos necesitan otras cosas. Entonces, buscando y buscando, me entrevisté contigo, con Eduardo Nogueroles, con otros escritores de libros, para ver junto con ellos cuál es el punto para llegar ahí y lo que yo podía tener de pedagogía de antes, lo que yo veía en el aula, porque ya tenía dos alumnos con cinco añitos con los que empecé y eran siempre se lo agradecería, que fueran un poco mi spadring.
[00:09:44] Speaker A: Ahí está.
[00:09:45] Speaker B: Pues con todo, intentar hacer un mix y lo transmití en un TFG, y el TFG tuvo un anexo, porque no fue el TFG el libro, sino fue un anexo real, que fue el libro y su programación, que es el Manual del Docente que has comentado que existe. El otro libro es solo para consulta para vosotros los profesores, para poder guiaros, igual que esta entrevista, que hablaremos un poco de cómo funciona la guía.
[00:10:14] Speaker A: Claro, pero que eso es la clave, porque la Guía docente, Manual del Docente, está todo muy explicado, que además yo sí que lo veo necesario, lo muestro aquí, que lo irás explicando, pero lo veo necesario porque no estamos preparados desde las enseñanzas del conservatorio, por muy experiencias que tengamos, no estamos preparados para entender cómo funciona el cerebro de un niño de 5 años y qué es lo que tenemos que dar, porque como bien has dicho, no podemos hacer un reduccionismo absoluto de las canciones, que es una tendencia que es la más fácil, facilito esto, lo pongo más pequeño, lo pongo más fácil y que vaya. Bueno, puede que sea una vía, pero está claro que no es la más adecuada porque creo que hay otras muchas áreas que se pueden trabajar de forma diferente.
Entonces, por ir a ya no se ha aclarado mucho cuál es el objetivo y a quién está dirigido, nos centramos un poquito en el método, porque claro, yo lo veo muy chulo, la verdad que es una currada muy interesante. Es muy utiliza mucho los colores.
[00:11:27] Speaker B: Lo.
[00:11:27] Speaker A: Tengo por aquí, Pues sencillamente enseñarlo.
Y cuando metes figuraciones también están en diferentes colores. Cuéntanos un poco todo esto. Empezamos por el principio, las partes que tiene, porque si no te lío.
[00:11:43] Speaker B: Empezaría desde un poco el trasfondo y es al ser un perfil pedagógico, yo también en la escuela, como he comentado, también hago funciones de atención a la diversidad o doy clase de música y movimiento y lenguaje.
Entonces el dar esas clases de música, de movimiento con formación de Or Dalcross, viendo cómo es en el aula colectiva el aprendizaje de música, que no es tan literal, yendo a la lectura y repentización de notas y todos esos conceptos que vienen luego, que es más vital didácticamente es mucho más en cuanto al movimiento, la sensación, el adquirir en el propio cuerpo, sentirlo, sentir la música, vivirla e interiorizarla.
El tener esos puntitos en favor al aula colectiva, lo intenté traducir al aula individual. De hecho este fin de semana que viene en la escuela tenemos la formación para ello, que nuestras compañeras de musicoterapia, nuestra compañera la psicopedagoga, nos harán formación de TEA, TDAH, recursos musicoterapéuticos al aula. Creo que al final la educación es transversal, la he visto siempre así, incluso como asignatura, para todas asignaturas y creo que los recursos musicoterapéuticos van bien para todos. ¿Que recursos que utilizan profes de piano nos pueden ir bien a los de tu aporte en un aspecto, para otros no, pero es saber escoger eso?
[00:13:11] Speaker A: Estoy totalmente de acuerdo, porque además cada vez, si tú miras cómo trabajan otros compañeros o bibliografía enseguida y tienes la mente un poco abierta, puedes ver puentes fantásticos para adaptarlo a tu instrumento. Yo lo he hecho bastante eso.
[00:13:27] Speaker B: Entonces, hablando de adaptación, sí que he hecho una adaptación, yo creo una facilitación de algo.
Supongo que tú, como todos los tubistas que nos pueden escuchar y bombardinistas han hecho muchas masterclass, muchas sesiones, incluso en sesiones diarias de trabajo tuyo en la clase.
El libro es un calentamiento, es un war, pero facilitado y dinamizado o gamificado, como me gusta decir. Ya sabes que voy por esa rama yo, que al final tú necesitas un poco respiración, hacer ejercicios de respiración de una manera o de otra, con boquillas y boquilla, luego haces buzz con boquilla, con labios solos, con el árbol visualizador, con tres mil cosas, incluso utilizo aparatitos, ya lo ven en el libro.
Y después del buz ya hay primeras notas, notas largas para que el aire fluye y esas cosas, y al final puede que haya alguna cancioncita.
Pues lo que he hecho es secuenciar ese calentamiento en bloques, bloque de aire, bloque de voz, bloque de primeras notas, bloque de canciones o lecciones, que al final es una canción y ya está también agregando la caligrafía, porque en cinco años, yo que estaba dando clase hasta los siete, final de los siete años, música y movimiento, no vemos del todo la clave de Fa, y en primer elemental también mínimamente ya la tiramos a la palestra como que existe y leemos primeras notas en clave de Fa, pero claro, nosotros leemos desde el primer día en clave de Fa. Entonces hay un poco de caligrafía y de dinámicas, juegos o actividades para reconocer y hallar las notas y leerlas lo más rápido posible, lo antes posible, pero siempre divertido, siempre actividades que ellos hacen en clase, en el cole, en la escuela pública, yendo por esa vía que siempre realmente pedagógicamente es muy constructivista de algo que ellos creo que tienen detrás para intentar hacerlo crecer.
[00:15:30] Speaker A: Muy bien, sí, yo lo veo, creo que lo has explicado muy bien y lo veo muy claro, además ayuda mucho los bloques para hacer una estructura muy clara de lo que se va a tener que encontrar también a futuro, porque si ya con 5 años entiendes que la práctica de un instrumento se divide en respirar, vibrar un poco los labios, tocar un poco la boquilla, sonar el instrumento y luego todo lo que viene de la técnica y de la música, pues bueno, yo creo que es totalmente posible. Además yo tuve alguna experiencia de dar clase, no era en el conservatorio, pero era algún crío con cinco años, pero que estaba loco por el bombardino, con algún tipo de una pequeña deficiencia, sigue tocando el bombardino la verdad que han hecho un gran trabajo sus padres, entonces él venía por allí, todas las cosas que yo hacía, pues organizaban Gijón, él estaba, entonces yo siempre abierta la clase para que pudiera venir y sumar.
Entonces empecé a darme cuenta de que críos con 5 años pueden perfectamente empezar a tocar un instrumento, que esto es algo que a lo mejor a muchos profes nos puede resultar. Bueno, es que todavía no has llegado al momento y esto es una pregunta que quiero hacerte para que quede claro.
¿Cuál para ti es la edad en la que puede empezar a tocar un bombardino o un tenor home, bueno, llama un instrumento de viento metal como el nuestro, grave?
Yo creo que la edad tampoco. ¿Más o menos cinco años es sin problema o antes?
[00:17:13] Speaker B: Sí, yo creo que es adecuada, 5. Ahora con los avances que ha habido antes comenzar con una tuba yo creo que era muy complicado.
Luego tenías bombardinos, los típicos ro que había, los manos pequeñas, chiquitines, aquellos podían irte bien para unos siete años o seis, puede. Pero ahora habiendo tenorhorn o barítonos, marcas que están saliendo, consolat de mar, el típico consolat de mar chiquitín, de tres pistones arriba, muy delgadito y si no el nubo horn, que es el de plástico, que es con el que empecé con los de 5, sobre todo cuando son muy pequeñitos, incluso con este.
Mi profesor en Tarragona, Carles Lorente, o Edu Ruano, que también ha pasado por este podcast, a sus hijos, a Olmo y a Blay, les compraron uno con tres años, que es cuando empiezan en Suzuki la flauta o el piano, con tres añitos. Y a lo que me refiero es lo que tú has dicho muy bien, yo creo antes, que en esos momentos ellos no saben lo que están aprendiendo, ellos están jugando y desarrollando, pero están cogiendo unos hábitos sin saberlo. ¿Un hábito de que? La secuencia juego a soplar, juego a vibrar, juego a tocar notas, y luego cuando eres mayor esa secuencia se repite.
[00:18:27] Speaker A: Y además es que me parece fantástico lo que acabas de plantear, porque me lo llevo a un competidor que tiene la música, que es el fútbol.
¿Qué hace un niño con tres años y cuatro años con una pelota?
Pues jugar, dar patadas, no sé qué. Y el siguiente paso es luego es el momento de enganchar. Entonces la pregunta que yo hago aquí, general para el podcast y que animo a que todo el mundo que quiera lo deje en comentarios, Es que creo que la música tenemos mucho que aprender de los deportes como el fútbol, para justamente hacer esto, empezar antes. Empezar antes para enganchar antes a nuestros alumnos, para enganchar antes a las familias. Es decir, por aquí se puede ir, lo podemos hacer divertido y esta es otra tarea en los conservatorios sobre todo, yo creo que tenemos que hacerlo mucho más divertido, mucho más entretenido, sobre todo nivel inicial. Ojo, hago un disclaimer. Divertido no significa fácil, ni simpático, ni sin exigencia. Ni sin exigencia, claro, es que yo estoy seguro que tú eres súper exigente, pero es que yo. Mis alumnos saben que cuando vienen a clase en elemental vienen a trabajar, pero duro, duro, duro. Ahora se lo pasan bien porque ya me encargo yo de que esto se lo pasen bien.
A veces a lo mejor no me sale bien y es un poco más pesado, pero yo creo que si en cinco años empezamos ya aquí, estamos ganando tres años de enganche.
Y yo creo que tal y como está ocurriendo en la educación musical, sobre todo en los conservatorios, que está bajando el número de alumnado, a mí este enfoque me parece súper interesante y súper.
[00:20:02] Speaker B: Necesario por lo que decíamos del perfil social al que nos estamos encontrando. La sociedad ha cambiado y si no nos adaptamos, eso es una cosa básica que de mi carrera cuando lo estaba estudiando era lo básico. Hay que adaptarse. Si no.
[00:20:15] Speaker A: Pero David, es que el problema, en mi opinión, es que la mayoría de los profes de conservatorio, que es donde yo tengo mayor contacto y trabajo todos los días, no entienden esto todavía hay gente que sí, yo sé compañeros, en todos los centros siempre hay gente que lo entiende, esto cambia, pero hay gente que todavía quiere que el conservatorio vamos a formar al 90% de los que entran músicos profesionales, que esto ya se acaba. El conservatorio elemental y profesional ahora mismo es formativo y tiene un componente muy alto de actividad hasta escolar. Y de nosotros depende que esto se cambie y que la formación diga, ah no, esto es muy válida la que estoy consiguiendo porque estoy dotando a mi hijo de unas habilidades muy potentes que le van a servir para el resto de la vida, se dedique a la música o no. Y yo creo que este enfoque que nos estás contando de llevarlo tres años antes me parece muy bueno, me refiero, muy positivo y sobre todo muy necesario.
[00:21:13] Speaker B: Y ver lo que acabas de explicar de que no somos justamente solo profesionalizadores.
Con Antonio domingo hicimos esta reflexión que yo la tenía mucho interiorizada, pero creo que el profesorado es necesario que la haga y es que somos una parte social, una parte emocional y una parte musical, no sólo la musical, no tienes que profesionalizar y tienes que sacar personas que amen la música y que vayan a un concierto después o que quieran tener un proyecto musical aunque no sea profesional, una charanga, un cuento musical. Y solo he acabado el grado profesional, no he hecho el superior, me va perfecto.
[00:21:49] Speaker A: ¿Y sobre todo es que con este enfoque es mucho más probable que alguien, un chaval de dieciséis, diecisiete años se pueda plantear y si me dedico a la música con este enfoque? ¿Por qué? Porque lo está viendo como algo que es positivo para él. Entonces dice pues esto me gusta, habrá alguien que le guste mucho más y tenga un enfoque, una historia vital en la que hay una conexión emocional. Yo lo tengo clarísimo, Esto también lo ha comentado mucho con Antonio domingo y yo me dedico a generar relaciones emocionales positivas con mis alumnos, hacia mí, hacia el conservatorio y hacia la música. Y reitero, no soy un tubista, yo soy un profesor que enseña música a través de la tuba y el bombardino. Y esta es una reflexión que para mí es muy introspectiva, pero yo lo digo, yo enseño música a través de la tuba y el bombardino. Que estoy loco por hacerlo, se ve perfectamente. Pero es muy importante que tengamos este cambio de concepto, que te agradezco muchísimo que estemos reflexionando porque no terminamos de entender que la sociedad ha cambiado y que la mejor forma que tenemos de crear músicos sanos, no tóxicos es con una buena relación emocional y social con esta actividad.
[00:23:04] Speaker B: Ahora, si me permites, voy a relacionar el libro y luego iremos parte por parte del libro.
Unos ejemplos buenos que estoy teniendo últimamente es que tengo dos familias que son padre e hijo, tubista y tubista o tubista y bombardinista. Y es increíble la sensación primero de sentirse partícipe de la escuela y de todo, porque claro, madurativamente el padre o la madre, si estuviera el caso, en mi caso no lo es relativamente. Entiendo muy bien la parte de cómo es estar en una asociación, de cómo es el voluntariado, cómo es todo y estira un poco al niño, mientras el niño estira a la parte académica al padre, para que vayan a la par, lo pica a veces ese pique sano de yo voy por delante de ti, yo toca mejor esta canción, Pique sano. Los padres evidentemente no se lo toman a lo personal. Esto es muy guay. Entonces en el libro, y también se lo agradezco a Eduardo Noveroles, que en el suyo de Bras Escula tuvo un poco de bloque para dar explicaciones, en el mío es muy importante.
Hay varias cosas con las que me nutrí de pedagogías. Esta viene de Suzuki totalmente. Y es que los padres al principio también entran al aula, después se pueden quedar o no si ellos quieren, pero los padres tienen que saber ponerse la boquilla y vibrarla, porque son los que van a hacer el seguimiento en casa. Entonces el niño tiene el acompañamiento del padre, esto es un arraigo muy fuerte.
Entonces tengo información para los padres de cómo hacerlo tal, se la doy en el aula y los juegos que hay dentro del libro los pueden realizar en casa, pero casi nunca será solo el niño, siempre será en familia y eso también da un crecimiento familiar muy grande.
[00:24:48] Speaker A: Estoy totalmente de acuerdo. Y voy a contar la experiencia.
Yo hasta pandemia, ahora ya lo estoy volviendo a hacer, pero hasta pandemia, sobre todo desde el 2013-14, empecé a darme cuenta que cuando metía a los padres de enseñanzas elementales en mi aula, que yo era un arma de construcción, de construcción masiva, porque lo que ocurrió es que cuando yo daba clase, estaban toda la hora, estaban viendo cuál era la clase y yo aprovechaba para dar clase a los padres, a las familias, a través de mis alumnos, con lo cual tenían una información mucho más grand y luego veían claramente lo que tenían que escuchar luego a sus hijos haciendo en casa, que es similar a esto. Yo nunca llegué a que tocaran, me parece una idea fantástica, aunque sólo hagan el buzing. Entonces para mí ha sido bueno lo que hicimos, es un equipo fantástico, pero muy bueno. Y eso ayudó a todos mis alumnos a que sus padres tomaran en valor cómo se toca un instrumento de viento metal, como es la tuba del bombardino, cómo funcionan las enseñanzas y valoraran mucho más a sus hijos, ojito, y les apoyaran. Entonces yo creo que esto que estás haciendo es muy buena idea.
[00:26:01] Speaker B: Es que esta parte que antes comentabas de que a veces nos ven solo como una extraescolar hace que a veces solo los aparquen, saben que tienen que pasar una hora ahí o lo que sea y se vayan. No, no, eso va más allá, es que tienes en casa reforzarlo, es que hay que estudiar.
Entonces crea un engagement diferente, crea una manera de estar presente en el cent, el profesorado, de que te pregunten más, de que se nutran más ellos. Es un poco todo.
[00:26:29] Speaker A: Y que además las familias es una parte fundamental de una enseñanza como es la educación musical. Es decir, yo lo tengo clarísimo, vamos, es que lo he testado y cuando llegó pandemia, que no pude tener tanto contacto con las familias porque se cerró todo, lo noté para muchísimo. Entonces ahora aquí en Palencia ya estoy, sobre todo los primeros meses que estén los padres ahí sentados y ven la evolución y se sorprenden, ven las caras de sorpresa de los padres, Entonces depende un poco del nivel, pero ahí han estado siempre y para mí es una experiencia que sin duda alguna es maravillosa. Y animo a todos a que lo hagan. Evidentemente, claro, que nadie se sorprenda, tienes que trabajar al cien por cien de tu profesionalidad, pero vamos, que es lo.
[00:27:15] Speaker B: Que somos y creo que tienes que trabajarte porque los papás ahí no están para juzgarte.
Lo normal sería que no estén para juzgarte. También te digo que hay familias y familias, pero hay profesorado que se siente juzgado y que le da más reparo que entren esos padres.
Por eso, por un poco la tensión, y no debería ser así. Igual que a mí me lo ha dado mucho el tener cotutorías en nuestra escuela, cuando hago el lenguaje y tal como tenemos en algún momento algunos alumnos con algún diagnóstico, si es necesario tener cotutoría, la hacemos como más o menos creemos que es correctamente, que es los dos sabemos que va a pasar esa clase.
Entonces puedo estar yo tirando y el pendiente de, o el tirando y yo pendiente de.
Entonces el tener esa manera de funcionar hace que tú estés respetando al de delante y que veas que él no está sentado viendo tu clase y tú estás con la tensión de tengo que dar una buena clase porque hay otro profesor delante mío.
De primeras es lo primero que te Esto es un buen ejercicio porque te abre mucho la mente. Abrir la mente es muy importante para todas las cosas.
[00:28:26] Speaker A: Muy importante. Explica un poquito mejor, porque no me ha quedado claro a mí qué es la cotutoría.
[00:28:31] Speaker B: La cotutoría es cuando no solo tienes un profesor de refuerzo en el aula, sino que los dos profesores que hay en el aula son conocedores y ejercen como tutor, ejercen como profesor base.
Entonces, la programación la tenemos anual, evidentemente, pero yo cada semana o incluso cada mes la describía, la hablaba con él, hablábamos y él sabía que iba a pasar esa clase, cuáles iban a ser los 5 ítems, que íbamos a trabajar y cómo. Entonces, si había un momento en que me demandaba la atención a mí alguien de la clase, no hacía falta que fuera la persona con síndrome de Down o con TEA, me demandaba la atención a mí, podía seguir la clase el otro profesor, porque no es ajeno, es cotutor, es un profesor a la misma altura de conocimiento y de acción.
[00:29:24] Speaker A: OK, está muy bien, muy interesante.
Y el resultado entiendo que una vez que tú te trabajas como profesor, de saber que sois dos cabezas las que estáis ahí accionando hacia la misma dirección de sumar hacia los alumnos, porque es que. Es que es la clave esta, ¿No? Ay, es que éste sabe más que yo o me va a dejar en ridículo.
[00:29:47] Speaker B: Exacto.
[00:29:48] Speaker A: Es un tema muy egoico que tenemos los músicos, además trabajado muy desarrollado. Perdón, ya no sé lo que te iba a decir. Es decir, que.
[00:29:59] Speaker B: Cambiar la mirada a que está sumándote, a que está aportándote también a ti y tú a él.
[00:30:04] Speaker A: Y el resultado entiendo que en el alumnado es muy positivo.
[00:30:08] Speaker B: Sí, sí, sí, la verdad, yo creo que sí. Además somos profesores muy diferentes. Ya has visto que soy muy de gamificar, de ludificar juegos diferentes, escape rooms, cosas de esas.
Hay otro profesor que es mucho más rítmico, de previsión corporal, vivirlo desde el cuerpo, con el baile, con todo, y que todos alumnos, para mí lo más importante no son. Es que todos los alumnos pasen casi por todos, porque adquirirán, serán como una esponja adquiriendo tres mil maneras de ver las cosas, las mismas cosas. Y eso es un montón de conexiones neuronales nuevas para una negra que no sabes que es una negra al principio, con cinco años. Pero.
[00:30:52] Speaker A: Voy a lanzar ahora la pregunta de oro, que yo sé que te gusta este concepto, es que si un profe que nos está escuchando tuviera que aplicar un par de ideas, una, dos, tres, de tu método en el aula, ¿Cuál sería o por dónde empezar?
[00:31:08] Speaker B: ¿De mi método? Estamos hablando un poco del libro, ¿No?
[00:31:11] Speaker A: Sí, claro, claro, claro.
[00:31:16] Speaker B: Lo más importante para mí, realmente no son conceptos estructurales o logísticos del libro, es la visión, es el cambio de foco y es el ver al alumno como una personita que va a coger lo que tú le vayas dando. Entonces, para mí se trata de aportarle, y esto es el compendio de cosas que le puedes ir aportando a un pequeñito de 5 o 6 años en base a la técnica básica de la tube del bombardino, que es control del aparato respiratorio, control del buz, de las comisuras, de la embocadura y lectura de notas y emisión de notas.
Entonces, lo más importante para mí, para todo esto es que no te pongas, voy siempre fuera un poco de esto. Los objetivos de la programación, objetivos que tengas como profesor, es que no son los del alumno. Tú te los puedes poner si quieres, pero a lo mejor el alumno no tiene estos. Hay que llegar a 1 de esto, porque evidentemente alguien con un diagnóstico tendrá un camino diferente, alguien con muchas capacidades tendrá otro y tendrás que darle de otra manera y a lo mejor no es más cantidad, a lo mejor es hilar mucho más delgado. Hay que ser, yo creo, analítico para luego dar lo que tú sí que ya sabes que es. Lo necesario para tocar la tuba es esto, esto, esto y esto, controlar esto, esto y esto. Y al final del método en un niño de 5 o 6 años, para mí es hacerlo dinámico, que jueguen, que se sientan cómodos y atraídos en el aula, que vengan con ganas y luego puedan trabajar todos estos aspectos técnicos que ellos conocen de sobra como profes, porque estoy seguro que cada profe es un experto y es un profesional que ha hecho horas y ha dominado horas de cada repertorio, de cada técnica, de cada ejercicio. Poder traspasarlo a alguien que realmente no sabe de eso, no ha visto nunca un Arban, no ha visto nunca un 20 minutes warm up y le estás dando esto en chiquitín jugado. Él no lo sabe.
Para mí es abrir la mente. El profesor voy a dar cosas porque lo sabes. Yo como profe ya sé que tú lo sabes, tú o cualquiera de mis profesores también, todo lo que hablo con Jorge Latorre, con Edu Ruano, siempre hablamos de esos tipos de educación y al final es abrir la mente a que no estamos instruyendo, estamos aportando, estamos dando todos recursos que yo creo que tú tienes muchos, yo tengo muchos y cada cual tiene muchos y los suyos, porque cada uno me sorprende siempre que voy a ver a alguien con algo diferente. Que tú te coges.
[00:34:02] Speaker A: Sí, sí, claro. Eso es lo bueno de ver cómo trabajan otras personas. De repente ves un enfoque que cambia un poquito. Y esto es muy interesante, que yo creo que es una de las cosas que nos falta mucho al profesorado, que es ver cómo dan otros clase.
Eso nos falta mucho. Yo tuve la fortuna de ir durante seis años a muchísimas masterclass de otros profesores y me he sentado allí viendo a profes dando clase.
Obtuve una cantidad de recursos que luego he aplicado mucho, mucho, mucho. Y eso siempre fui muy consciente de que si quería ser buen profesor tenía que ver cómo daban muchas horas dando clase otros y dar yo muchas horas.
[00:34:43] Speaker B: Magisterio, por ejemplo, tiene prácticas en segundo, en tercero, segundo son más mínimas, tercero y en cuarto. Y cuando eres músico estás en ciclo superior, no tienes prácticas internas dentro de un centro. Vendo cómo alguien trabaja, llegas y trabajas.
[00:34:58] Speaker A: Te voy a contar la anécdota de que hace el año que estuve trabajando en Valladolid, por casualidades de la vida, una persona que terminó el superior, bueno, Paula, Paula Bombardino, bueno, termino superior y estaba estudiando el máster de pedagogía en Valladolid y entonces me pidió hacer las prácticas del máster conmigo y la universidad no puso ningún problema, todo fue fantástico. Y Paula durante todo el tiempo, durante una semana me vio dar clase y el resto de tiempo todas las horas las dio clase ella. Yo me sentaba allí, terminábamos la clase, comentábamos los enfoques, pam, pam, pam, pam, pam, pam, pam, pam. Y ella dio clase todo el tiempo en sus prácticas, fue bajo mi supervisión, ya sabiendo una semana como yo enfocaba todo.
Entonces para ella luego lo hablábamos, yo creo que fue muy útil el realmente enfrentarse a lo que es la clase de conservatorio y todo lo que tenía que hacer. Además era como todo lo que hay que hacer, lo que tengo que hacer yo, programación, revisar todo tipo de cositas. Yo siempre decía ahora te toca a ti, ahora te toca a ti, porque es la única forma que tenemos de evolucionar, que es verte en la situación, porque desde fuera todo es fantástico, pero cuando ves un niño de 8 años que no sabe, sobre todo la gente superior, que sale y dice ¿Qué hago yo aquí?
Esto es lo que hay que hacer en los superiores, independientemente de que si tienes pedagogía o interpretación tendríamos que tener unas horas al año, voy a ir con este profesor, con este profesor y que lo veo dar clase y luego doy clase.
[00:36:38] Speaker B: Pensamos que somos educación superior universitaria y tenemos que aspirar a ello y que legalmente quede tal cual.
[00:36:46] Speaker A: Es así.
[00:36:46] Speaker B: Tenemos que tener unas prácticas por convenio, convenio de prácticas, hacerlas, revisarlas y todo. Y no existe.
Es algo a luchar en algún.
[00:36:57] Speaker A: Sin duda, sin duda, sin duda. Es complicado porque bueno, porque en los superiores está dedicados a otras cosas y yo lo entiendo y ya está, pero realmente.
Y es complicado cambiar los planes que hay, pero bueno. Bueno, de cualquier forma.
[00:37:12] Speaker B: Segundo tema a tener en cuenta, aparte del cambio de chip y de esto, es un poco la estructura, lo que he comentado, pues seguir dos bloques, más o menos es como he venido aquí a hablar de mi libro, el meme este, os voy a evitar un poco leer el manual del docente explicándolo aquí un poco.
Tenemos el bloque que es para familias, que te dice todo lo que estaría bien que tengas en casa, de juguetitos y de ítems típicos como pañuelos, rollos de papel de váter, página, vasos. Son cosas muy cotidianas.
Cómo también le enfoco el espacio para que los estudien, que lo tengan, que sepan que está ahí, igual que tienen su escritorio para ir a hacer los deberes y tienen, o deberían tener, que para eso los pedagogos a veces también generamos las agendas escolares, tienes que tener una hora, que es la hora de hacer los deberes y ahora estudiar, pues la hora de estudiar. El bombardeo también como hábito.
Luego el aprovechar esto es la frase que pongo en medio del libro, en una de las explicaciones, que una actividad de cada bloque, entrenamiento completo, un juego de soplar, que no son cronológicos. Mi libro va por bloques y no es nada cronológico, no tiene unidad 1, unidad 2, no tiene lección 1. Nada, no es nada cronológico, excepto en una parte que ahora comentaré, coges la actividad de soplar que tú quieras, o la que el nene en aquel momento quiere ir, podéis poner un check, lo típico que este ya hemos hecho como las lecciones y hemos jugado a este incluso en casa puede jugar cuando quiera. Luego una de voz, una de primeras notas. Aquí en las primeras notas sí que hay unos puntos, porque todo, todo, todo aquí tuvo su pensamiento bastante todo.
Empiezo por el 2 y bemol.
[00:39:05] Speaker A: Porque.
[00:39:05] Speaker B: En su momento vi que Brass School empezaba por el Fa.
Fue una pregunta de oro también para ti, para Eduardo, para todos los que hablen en su momento.
Y al probarlo en el aula, con lo peques que son, la capacidad que tenían o cuando ellos asumen que el buzz es la pedorreta, su pedorreta es.
[00:39:31] Speaker A: No es, no acaba de ser eso.
[00:39:34] Speaker B: Entonces iban más hacia el Grave, aunque con primario del mental ya puedas. Sí, que puedas decidir dónde. Entonces hay un bloque, si miras el libro está de Do, Re, Mi y Fa, pero luego no viene el Sol, porque el Sol es el armónico del Do, entonces implica la diferencia de intensidad en la frecuencia del aire.
Entonces me voy al Si, La, Sol para poder llegar de Sol ha sido remify tener casi una escala, pero después pongo el Si bemol y Mi bemol por si hay necesidad de algunas cancioncitas, porque yo utilizo mi método, pero también hago pequeños arreglos de cancioncitas cuando es necesario para una audición o para trabajar con un compañero.
Siempre tengo varias cosas para trabajar. Nunca me ciño ni a mi libro, nunca.
Lo que pongo de esto es que todas las actividades de abajo están pensadas más o menos y fue un dolor de cabeza hacer ese puzle para que si tú prefieres poner el Si bemol y el Mi bemol antes que el silo a Sol Grave, no te repercuta las actividades de abajo que no tengan casi cosas a cambiar que puedan ser aprovechables. Que no salen estas notas Xilasol del todo y puedes poner Do, Re, Mi, Fa, ahora pongo el Si bemol o el Mi bemol. Do, Re, Mi bemol, Mi bemol, Fa. Y ahora sí que voy al Sol y no me voy al Grave, porque este niño es bastante fortote, tira bastante aire, vibra alto, puede hacer el Sol y el Sol y el La, pues me voy ahí y tampoco te repercute en gran cantidad de lo que está pasando, porque las notas está jugado para que puedas asumir esos cambios de pequeños bloques. Do, La, Mi, Fa, Si, La, Sol, Si bemol, Mi bemol, Fa sostenido, Sol ha sido Sol. Estas cuatro pequeñas estructuras, estas son las pequeñas notas a tener en cuenta de aquí. Si queréis como tip lo digo, lo hice con musescore. Musescore tiene un plugin que pinta las notas de color y pinté las notas de color porque me di cuenta de que silavizando, bailando, cantándolas, viendo la nota en su sitio, más la letra de más todo. Cada una es una conexión neuronal para llegar a esa nota. Luego entonces decidí que como está muy instaurado, al menos en Europa, toda la parte en los colores, lo estudié también. Sé que hay varias. Varios tipos de división de colores, pero la más común es esa. Do rojo, Re naranja, Mi amarillo, Fa verde, Sol puede ser azul o verde oscuro.
La azul o morado, Si rosa y otra vez no. Pues decidí que las partituras las hacía con este tipo de pintura, asumiendo un poco la storf, la silavización, un poco de caudal. Y por eso te he dicho que he cogido de varias pedagogías lo que yo quiero, que más me ha interesado para darles potencialmente la habilidad de crecer y de asumir contenido lo más rápido posible.
Y luego ya está preparar conciertos, que son las canciones, lo visualizan no para cuando tienen cinco años, sino ya cuando tienen seis y han hecho casi todas las notas.
[00:42:57] Speaker A: Que el método realmente tiene como una duración de dos, tres años. Podemos.
[00:43:02] Speaker B: Los juegos de soplar y de vibrar, yo los utilizo en Elemental, aún en primero, segundo.
La parte de lectura y de notas no, pero la parte de soplar y jugar a eso les encanta.
[00:43:15] Speaker A: Ahí está a otros niveles, con otra.
[00:43:17] Speaker B: Manera de hablarles o de pedirles. A cada nivel se le exige, se le habla de una manera.
[00:43:24] Speaker A: Muy bien. Pues nada, como seguro que a estas alturas del episodio ya hay alguien que tiene ganas de apoyar, pues voy a compartir dónde se puede comprar. Y lo más fácil es que está en Amazon. Así que bueno, aquí tenéis la opción. Esto es Bombardino, lo que se inicia, Bombardino, lo que es el método. Bombardino, el método.
Pero abajo sale la opción aquí de poder coger las dos cosas, que además es lo más recomendable, que por 31.
[00:43:54] Speaker B: Euros, y más si eres profesor. Para familias sí que es recomendable uno solo, pero para profesores.
[00:43:59] Speaker A: Exacto, exacto. Yo pienso que está muy bien. La calidad que trae el método está genial, David, has hecho un gran trabajo.
Y bueno, yo lo tengo aquí, lo regaló David, pero que está muy bien, está muy bien adaptado, tiene detalles muy chulos. Por ejemplo aquí para tocar la cinemática.
[00:44:21] Speaker B: Te regalé uno porque no me dejaste regalarte los dos, yo creo. Yo que me ayudaste con una hora y media de tu tiempo entrevistando para poder abordar ciertos aspectos técnicos que necesitaba y creía que yo.
[00:44:32] Speaker A: Encantado, encantado. Y que estés aquí a mí ya está sumando, estamos aportando valor a la comunidad y esto es maravilloso. Así que bueno, no puedo hacer otra cosa que recomendar que lo tengáis. Por supuesto, mi máxima recomendación, creo que lo ha explicado fantásticamente bien. Es un aporte de valor muy alto para, sobre todo, profesores de enseñanzas elementales y profesores de escuelas de música.
Creo que el enfoque de empezar a trabajar a partir de los 5 años es totalmente necesario, por supuesto, para la tuba y el bombardino, por causas obvias, porque no somos los instrumentos que más alumnos tengamos, las especialidades que más alumnos tengamos, pero creo que esto habría que abrirlo a todo el mundo. Principalmente donde es mucho más sencillo es en escuelas de música o academias, porque no tienes la limitación de edad que tenemos nosotros los conservatorios, porque estamos reglados y no hay nada más que hacer ahí. Aunque sí que es verdad que en algún conservatorio tienen algún.
En el Consorte de las Palmas tienen un año de iniciación, que es un año justo antes de. Y aquí yo lo veo muy potente, por ejemplo, también eso para utilizarlo.
Así que bueno, David, yo creo que está fantástico. Nos has contado unas cosillas. Me queda una preguntilla que quiero hacerte, que es el perfil este que tienes.
[00:45:50] Speaker B: Tú.
[00:45:52] Speaker A: Eres uno de los pocos bombardinistas que compatibiliza muy bien tocar la tuba y el bombardino. Entonces para mí es un perfil diferencial y quiero que me hables un poquito de esto, porque al final tú das clase, yo sé bien que tienes a una alumna que es Nalúa, que desde aquí le saludamos.
Tienes alumnos de tuba, alumnos de bombardino, igual que lo tengo yo, pero yo que soy muy honesto y que tengo ese valor, yo no me defiendo apenas con los bombardinos. Por supuesto que puedo tocar técnica y es una de mis objetivos en el corto plazo, que es tener un bombardino, poder ir desarrollándome. Pero soy tu vista, pero en tu caso eso está muy compensado. Háblame de ello.
[00:46:38] Speaker B: Sí, yo toqué el bombardino, de hecho, hasta los 24.
Hasta los 24 no probé tuba y no me pasé a tuba. Y ahora seré más corto que con el libro. Pero la cuestión para mí es un cambio de chip, igual que cambio de chip cuando hago clase a 5 años o a Nalua, que tiene 17 y tienes que cambiar de manera enfocada.
Es muy curioso. Yo creo que te pasará a ti como tubista, a todos los tubistas que tocamos en tu bando o si bemol, con trabajar y tuban fa o mi cuerpo cuando cogía la tuban fa, la cogía de tal manera, mi cabeza recibía ese input y ya inmediatamente la digitación que enviaba era la digitación en clave de fa en fa.
Y yo cambio digitación do, re, mi.
[00:47:29] Speaker A: Sí, sí, todo está bien.
[00:47:30] Speaker B: A mí me enviaba esta información y cuando mi cuerpo se sentía grande ahí abrazando la tuba, que encima tengo las seis cuartos, la información que me enviaba era digitación para tu bando.
Pero era natural y era sin ser consciente muchas veces. Es un cambio de chip, es un clic, que creo que es la explicación mía a qué es lo que debe pasar.
Yo tengo un clic de cuando cojo bombardina, cuando cojo tu banfa y cuando cojo.
[00:47:56] Speaker A: Yo también lo tengo, Juan.
Lo tengo para las tres tubas.
[00:48:00] Speaker B: Claro. ¿A que sí?
[00:48:01] Speaker A: Exactamente. Sí, sí, sí, sí. Porque al final hay un episodio que lo tengo dedicado a eso que se llama el triple cerebro del tubista, que es que tú generas redes neuronales para cada tuba.
[00:48:12] Speaker B: Exacto, Tal cual es. Pues para mí lo importante es esto, hacer un trabajo consciente de uno específico para él, un tiempo después de otro y de otro, y que tu cabeza sea capaz de luego discernir.
[00:48:24] Speaker A: ¿Vale, pero la clave de mi pregunta, esto cómo lo haces? Que está fantástico, es el por qué decidiste tener esta doble vertiente de tu vista de un bardinista.
¿Me entiendes a dónde voy? No sé si me explico bien.
[00:48:36] Speaker B: Fue una parte de.
Iba más por la parte técnica y que pueda ayudar a crecer. Y esto es lo que puede ayudar a comprender anécdotas o sistemas vitales. Fue eso, No fui yo.
Yo toca algo, Mardi. ¿No?
Y me dejé incluso la agrupación musical, me dejé la música y ahora estoy aquí con un libro. Me dejé la música un año y luego fui al director de mi banda y le voy a limpiar el bombardino, a ponerlo bien, engrasarlo y tal, que funcione y volveré. Me no, no hace falta que limpies el bombardino, vuelves, pero tocarás la tuba. Y yo me negué completamente.
Al final acabé tocando bombardino y tuba. El bombardino lo mantuve y toqué la tuba en la banda, fui al certamen de altea, toqué de tuba, fui creciendo y al conservatorio decidí en quinto y sexto que haría tuba. En final de quinto me compré a Tuban Fa y ya fue a partir de aquí como un camino recto y largo, pero asumí, no sé por qué, que mi instrumento principal sería la tuba y no el bombardino.
Toco más tuba que bombardino ahora mismo, pero tengo los dos.
[00:49:43] Speaker A: Vale, vale, vale, vale, perfecto. Lo único que.
Y a ver, yo creo que para los que hemos hecho ese cambio y lo hemos probado en clase, tú no notas el cambio grande de boquilla. Para ti es natural, es fácil Ahora.
[00:49:55] Speaker B: Sí, por eso te lo del triple cerebro. Yo hice el cambio al revés, era bombardinista, me pasé a la tuba y mi pecado entonces era que era ágil con los dedos.
Pude ser ágil rápidamente, pero me faltaba mucho cuerpo, incluso en la tuanfa, que es más pequeña.
Y mi focus tuvo que ser el ganar en cantidad de sonido, volumen, pero a partir de vocalización y de conciencia del aire diferente.
Esto me lleva a una última charla que tuve con Cardeñosa, conoces de aldebras Víctor Cardeñosa, que él es el perfil, que es bombardino y trombón y yo soy bombardino y tuba. Y estuvimos en un encuentro de a un tono con Jorge Latorre y el bombardino, que a él le iba genial, a mí me iba de pena, me sonaba, me sonaba nariz, me sonaba opaco. Y él le iba fantástico porque su manera de tocar es muy directa para un instrumento cilíndrico que es el trombón.
Y yo me he acostumbrado a un instrumento totalmente cónico, además grande, porque el cuarto de la tuba endo es más grande, el quinto es aún más grande, la tuba es grande, mucho vaho, mucho aire lento y caliente.
Entonces el bombardino que a mí me va bien es todo lo contrario que el que a él le va bien. Y eso, cuando me pasaste el guión un poco sí que te lo quería comentar, de lo que siempre dices probad tubas y lo que me va bien a mí no te va a ir bien a ti, porque es un ejemplo clarísimo. Yo te puedo dar tips de porqués, pero será tu instrumento y tienes que hacer lo tuyo.
[00:51:26] Speaker A: Y esta es una de las reflexiones que yo más intento trasladar. ¿Cuando todo el mundo me pregunta qué boquilla toca?
Sobre todo mucha gente me dice David, ¿Qué boquilla tocas? Como queriendo ellos a ver, yo toco tal boquilla, pero no os puedes imaginar la de horas que he metido yo con la boquilla, que soy un loco la boquilla. Me encanta esta idea que han conseguido meter las marcas, que es tocas esta tuba, que es muy buena y vas a tocar bien.
No, no, porque tendrás que estudiar, es decir, es no darse cuenta que los instrumentos de viento metal no son pianos, la producción de sonido está fuera, es que somos nosotros los que producimos, el instrumento solo es un reflejo de lo que nosotros hacemos, con lo cual, Pero esto las marcas lo han hecho muy bien. Entonces tú tocas una seis cuartos de no sé qué, no sé cuánto, que no voy a decir marcas, y todo el mundo ¿Crees que vas a tocar mejor? No, al principio notas una mejoría y luego como no pagues tu precio, aquello vuelve al mismo sitio que funcionalmente en.
[00:52:28] Speaker B: Cosas fisiológicas, antes que se ha hablado de Nalua, la Lua es como ahora la parte más alta está a punto de acabar sexto y es donde más trabajo duro hay. Se compró hace poco la Tuanfa y su tuban fa, ella tocándola le quedan desafinadas unas notas y con la misma boquilla yo tocándola me quedan desafinadas unas otras. Eso creo que habla bien tanto de ella como de mí, porque ella coge cosas buenas de mí, pero no soy una proyección en ella, o sea, no me copian todo. No es exactamente un David, y eso es buenísimo. Tienes que hacer que su manera y que analizando cómo ella tiene o cómo ella hace, pueda crecer, y lo ha hecho. Entonces ella creo que era el Sol y el La le quedaban de la manera y a mí era el Sil bemol y el La bemol, los que no me funcionaban tanto. Cómo puede ser, misma tuba, misma boquilla, es la diferente persona, hay que hacer la tuya.
[00:53:24] Speaker A: Ahí está. Y esto son horas y tiempo de estudio.
¿Y hay una cosa por volver, y ya termino, pero que me parece muy interesante y por eso te lancé la pregunta, que tú eres de los perfiles más extraños, que empezó con el bombardino y se ha duplicado a la tuba, cuando la mayoría de los bombardinistas, lo que estoy viendo yo, gente profesional que ha terminado, está diciendo necesito ampliar, sobre todo por temas de opcionalidad, que esto es un temazo muy grande, están diciendo me voy a hacer el trombón que tiene? Pues como todo tiene igual que tú has pagado un precio, lo que contabas antes a nivel de volumen, a nivel de vahos, a nivel de velocidad de aire, ellos tienen que pagar su precio cuando se van al trombón. Pero claro, a cambio de ese precio aumenta su opcionalidad porque sobre todo a nivel profesional, el bombardino está como está, que es una situación que es la que es y tiene las opciones muy limitadas. Entonces por eso te preguntaba, porque lo normal es que, y quiero que reflexiones sobre esto, que a nivel de opcionalidad del mundo laboral, los bombardinistas opten más por abrir la nueva especialidad que es el trombón, porque está súper cerca, además. Es que muchísimas cosas son las mismas, muchísimas otras no. Evidentemente que para mí está muy. Compatibilizar tuba y bombardino me parece una opción mucho más dura porque está más lejos los instrumentos, aunque parezca, aunque estemos en la misma especialidad. Que es un error.
Sí, pero yo creo que hay un error de concepto de por qué está. Para mí, si reflexiono, o cuando yo reflexiono, es que el bombardino y el trombón tendrían que estar pegados en la misma especialidad, más que por esto que estamos hablando, más que tuba, que nos hacen un favor, porque realmente podemos coger alumnos desde pequeño con el bombardino y luego muchos se pasan a la tuba, que no está mal.
Es una reflexión que tampoco va a cambiar nada y quiero que terminemos por ahí, que reflexiones sobre tu experiencia al respecto.
[00:55:24] Speaker B: Hay muchas cosas a la hora de hacer crecer un alumno en ese aspecto de si será tuba empieza con bombardino, entonces no le hago las digitaciones en Sibmol o no, pero le romperé el oído absoluto si lo tiene.
Pero el tema de las familias sí que está claro. Son muchos temas que se unen. La opción luego de tú trabajar, cuando estás trabajando como profesor, la opción de tener alumnos qué es más familiar. Si los dos que son cónicos y uno es el igualito pero más pequeño. Una tuba rot con un bombardino rot es que son idénticos pero en pequeño.
Entonces la boquilla es la misma en trombón, pero la manera de emitir no.
En un bombardino tú tienes que emitir para que salga.
Vocalizamos mucho más. Yo creo que los trombones. Los trombones vocalizan más, más que las trompetas y las trompas, pero menos que bombardinos y tubas. Yo creo en cuanto a necesidad de vocalizar para. Para que el sonido sea el cilíndrico, es mucho. El aire al pasar por tu cavidad bucal es mucho más directo que nosotros que le damos la boca.
[00:56:29] Speaker A: Mucho más hueco. Mucho más hueco, sí, sí, sí.
[00:56:32] Speaker B: Entonces la emisión es diferente, aunque la boquilla sea muy parecido, casi la misma, la emisión es más parecida a la tuba. Entonces son esos pequeños cambios que para mí es importante. Es la palabra que tú dices mucho y que yo también, que es ser conscientes.
Hay que ser consciente de cuáles son los pros y los contras, asumirlos y trabajarlos, ir a por ello y si tienes que decidir qué vía abrir, saber si vas por la tuba por unas cosas o vas a poner el trombón por la otra. Si eres bombardinista, las dos tienen pros y contras. Al final también tienes más competencia en trombón.
[00:57:02] Speaker A: Puede ser, sí. Pero en tu caso, que tenías muy claro que querías ser docente, esa doble especialidad que tiene, me refiero, no doble especialidad, sino tocar la túa y el bombardino también evidentemente es un pro, es un punto muy potente porque yo es algo que he tenido que desarrollar y evidentemente me veo capacitado, pero para enseñar bombardino. Pero es verdad que yo a determinados niveles no soy capaz de ser el ejemplo con el bombardino.
Cuando la gente me toca, yo que sé, cuando yo he trabajado en alumnos quinto y sexto de profesional, pues Spark, no sé, concerto tal, pues yo no puedo abordar eso.
En cambio puedo perfectamente abordar un Bocha, un Gregson, un Vagan Williams con la tuba. Y eso a nivel de ejemplo se cae un poco.
Que tampoco sea necesario porque tú puedes enseñarlo bien y yo creo que tengo herramientas, pero es verdad que el tema del ejemplo es importante. Entonces ahí tú tienes un plus porque has pagado un precio que es juntar.
[00:58:04] Speaker B: Las dos, el estudiar los dos.
[00:58:06] Speaker A: Ahí está.
Bueno, pues nada, la verdad que muy bien. La verdad que me ha gustado mucho esta entrevista, David. Creo que has aportado muchísimo valor. Me ha gustado mucho cómo has profundizado. Yo creo que has dejado cosas muy claras.
Creo que, y lo digo a las claras, tenéis que comprar este método porque vais a sacar mucho más partido de todo esto que hemos hablado y profundizar. Y yo creo que independientemente de que demos clase a alumnos de menores de 8 años, se le puede sacar muchísimo partido. Así que nada, una pregunta así random. ¿Qué libros has leído últimamente? Que esto me gusta.
¿Qué libros he leído últimamente o qué libros nos recomendarías? Venga, ¿Qué libros nos recomendarías? Qué te parece para nuestro perfil de.
[00:58:57] Speaker B: El que tengo en la estantería.
Tengo tres libros de la estantería ahora. El último que me leí no me acabo de leer aún, es por un debate que tenemos con la directora de la escuela de Almazora, Don Trabajo, que es chusa, me lo regaló ella y es el eneatipo 2. Hablamos de eneagramas y de que yo soy eneatipo 2, aunque no creo mucho en esas cosas.
[00:59:19] Speaker A: Y ese es el de yo soy 9. Yo soy 9 y lo tengo muy medido.
Pues eneatipo 2 tengo ahí eneatipos de Hudson y no sé qué.
Uno de los que. La escuela americana de los eneatipos. Tengo un libro aquí, el mío es el de Naranjo en la otra escuela, Claudio Naranjo, Richard Hudson. Tengo yo el libro de la escuela americana.
[00:59:47] Speaker B: Pues este es el último y el que yo siempre invito a leer. Bueno, si eres docente, tengo el de Escuelas que cambian el mundo y el de Daniel Goleman de Inteligencia Emocional. Estos son los dos que tengo como en la mesita y. Y el último es el eneagrama Escuela.
[01:00:03] Speaker A: Que cambia en el mundo. Ese creo que lo he escuchado.
Exacto, exacto. Sí, sí, sí. Yo creo que eso, que alguna referencia la he escuchado y mira, pues me lo voy a apuntar porque Goleman me lo leí hace mucho, lo tengo también por ahí y es fundamental, fundamental. Así que bueno, pues nada, genial. Yo creo que.
[01:00:22] Speaker B: Gracias por invitarme, David, tenía ganas de.
De participar de este podcast, es un podcast que escuchas, poder entrar.
[01:00:31] Speaker A: Te lo agradezco mucho porque además en el rapped tuyo de Spotify creo que te salió unas cuantas veces. Así que nada, gracias por escuchar tú.
[01:00:40] Speaker B: Como el que más por encima de. Nadie sabe nada de Buenafuente, estás por encima de Buenafuente y el de.
No me acuerdo cómo se llama el nombre del.
De Inteligencia Emocional también.
[01:00:57] Speaker A: Pues nada, millones de gracias, es un placer de verdad tenerte aquí y nada, nos vemos pronto, espero que nos ve.
[01:01:05] Speaker B: Seguramente que sí.
[01:01:06] Speaker A: Un abrazo.
[01:01:08] Speaker B: Adiós.